Tesla ha frenado por tres problemas últimamente. Primero, por el frío paralizante que se ha vivido, en especial, en EEUU, provocando que algunas estaciones de puntos de recarga se convirtieran en ‘cementerios de Tesla’. Segundo, la crisis del mar Rojo está afectando ya a la cadena de suministro y le ha obligado a parar temporalmente la producción en la planta de Berlín. Y tercero, la competencia china, sobre todo de la marca BYD.

Relacionado

El fabricante de coches eléctricos que dirige Elon Musk ha reflejado que, al igual que a los eléctricos de otras marcas y como ya se ha visto en otros países (por ejemplo, en Noruega), el frío no le sienta nada bien. De hecho, las bajas temperaturas de -23 grados Celsius afectan a la autonomía de las baterías de este tipo de coches hasta en un 50%, según un estudio de Geotab del que se ha hecho eco el Daily Mail. También hubo problemas en las estaciones de recarga, pues la eficiencia se vio afectada por el frío, y los conductores necesitaron varias horas para cargar su vehículo.

Claro que a los vehículos de Tesla no sólo les sienta mal el frío y la nieve, sino también la lluvia. Así se puede ver en el siguiente vídeo con filtraciones de agua en distintos lugares del coche. 

En paralelo, Tesla ya ha empezado a notar las consecuencias de la crisis del mar Rojo por los ataques de los hutíes de Yemen, la cual ya está afectando al transporte mundial de mercancías obligando a tomar la ruta del sur de África, que es más larga y por tanto, más cara. Ante este problema en la cadena de suministro, Tesla ha parado la producción de su planta de Berlín, y otras firmas automovilísticas como la sueca Volvo (que tiene como primer accionista a la china Geely) y la japonesa Suzuki también han cesado la producción de sus plantas europeas. 

Y el tercer problema es la elevada y creciente competencia que viene de China, en especial de la marca BYD, que le superó en ventas y en producción en el cuarto trimestre de 2023. Eso sí, en el conjunto del año 2023 el fabricante automovilístico estadounidense logró mantener el liderazgo, con 1,84 millones de unidades fabricadas y 1,8 millones vendidas, superando las 1,58 millones y 1,57 millones, respectivamente, de BYD. En el caso de España, Tesla vendió 13.242 turismos el año pasado, un 188% más que el anterior en gran parte por la rebaja de precios; y BYD, que acaba de aterrizar, vendió 628 coches. Eso sí, aún habrá que esperar un par de días para conocer los resultados económicos de Tesla en el conjunto del año pasado y ver si los buenos niveles de producción y ventas repercutieron en ingresos y beneficio.

El fabricante de coches eléctricos que dirige Musk también está notando las bajas temperaturas en bolsa, donde su cotización baja un 20% en los últimos seis meses y un 13,7% desde el pasado 1 de enero. Eso sí, si ve la evolución en el último año, hay una revalorización del 49%.