Para entendernos: Pedro Sánchez continúa dispuesto a entregar Telefónica a Deutsche Telekom a cambio del apoyo alemán para permanecer en La Moncloa, un apoyo que puede parecer muy lejano, pero que en realidad es fundamental mientras estén en juego los fondos europeos para la recuperación.

Ahora bien, la hipotética fusión entre ambas solo podría responder a una decisión política, ya que Telefónica es mucho mejor empresa que la teleco germana, aunque el valor bursátil de esta última sea muy superior al de la española. De hecho, es la más capitalizada de Europa: 78.380 millones de euros frente a los 24.078 millones de Telefónica.

¿Qué dice el primer interesado? José María Álvarez-Pallete no contempla, ni de lejos, una fusión con Deutsche Telekom, una empresa que todavía tiene deberes pendientes como, por ejemplo, reducir la plantilla y, más importante todavía, desplegar fibra en Alemania. “No sentimos ninguna necesidad de combinarnos para generar más valor”, afirmó este jueves durante un encuentro con la prensa para presentar los resultados. “Somos mucho más eficientes” y “nos sentimos mucho más fuertes que hace cinco años”, recalcó.

El presidente de Telefónica, en cualquier caso, volvió a incidir en la necesidad de que Europa modifique la política de competencia. Y es que no tiene sentido que en el Viejo Continente haya un operador por cada millón de habitantes, aproximadamente.

La situación en España es la misma. “La definición de mercados de competencia está mal. Está hecha para un mundo de caballos y estamos en un mundo de autopistas”. “Nos tienen maniatados”, afirmó. Así, surgen preguntas como ¿qué operador es realmente el incumbente en contenidos de TV? ¿y en servicios de mensajería o voz? ¿Seguro que en España es Telefónica y no alguna de las plataformas como Netflix o HBO, y en mensajería y voz, Facebook con Whatsapp?

Pallete no se quiso pronunciar acerca de posibles cambios en el Consejo de Administración, por ejemplo, la reelección de Javier de Paz. Si hubiera apuestas, el ‘sí’ arrasaría al ‘no’, aunque el presidente lo dejó en el aire: “Todo a su debido tiempo”, respondió.