Telefónica ha publicado este jueves día 24 de febrero de 2022, sus resultados a cierre del cuarto trimestre de 2021. Antes de desarrollar el estudio de las principales magnitudes que componen el resultado del grupo, trataremos de manera breve el impacto de los mismos en su precio en el mercado, si es que lo ha habido y si con el impacto de la guerra abierta entre Rusia y Ucrania, que ha incidido vorazmente en los mercados europeos, se puede apreciar. De hecho, el IBEX 35, índice en el que el grupo se encuentra, cae este jueves más de un 4%. La situación en bolsa de Telefónica ha ido repuntando desde comienzos de año, si bien a partir del 21 de febrero de este año se ha frenado en seco. De hecho, hoy la acción del grupo ha experimentado un descenso de algo más del 1% durante las primeras horas de la jornada, pasando de los 4,24 euros por acción a los 4,19 euros por acción.

Sin más dilación, pasaremos a analizar las partidas que componen la cifra de resultados de Telefónica. La facturación del grupo, importe neto de la cifra de negocios reportado, sigue descendiendo, de igual manera que vimos en los análisis intermedios de los trimestres anteriores. A cierre del año 2021 el descenso ha sido de un 8,8%, hasta situarse en los 39.377 millones de euros desde los 43.076 millones de euros de diciembre de 2020. El mayor decremento de la facturación del grupo se ha producido de nuevo en Telefónica UK, donde ha descendido un 60,8%. Tranquilos: se debe a que, tras el acuerdo con Liberty, el 50% de la compañía no consolida en la compañía.

Sin embargo, pese a este importante decremento de los ingresos del grupo, el resultado ha evolucionado de manera positiva respecto al cierre de 2020, hasta situarse en 10.717 millones de euros, lo que significa un aumento respecto al año anterior de 8.760 millones de euros en términos absolutos, y de un 447,62% en términos relativos.

El mayor decremento de la facturación del grupo se ha producido de nuevo en Telefónica UK, donde ha descendido un 60,8%. Tranquilos: se debe a que, tras el acuerdo con Liberty, el 50% de la compañía no consolida en la compañía

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Telefónica refleja su capacidad de generar recursos en forma de OIBDA, cifra muy similar al famoso EBITDA, pero más útil aún si cabe ya que excluye la cifra de ingresos no operativos y, por ende, el indicador únicamente refleja los ingresos de explotación antes de depreciaciones y amortizaciones. El OIBDA del grupo ha alcanzado un total de 21.983 millones de euros, lo que se traduce en un 62,9% más que lo obtenido en la misma cifra del año pasado. Este incremento se debe principalmente a la bondad de la cifra de OIBDA del negocio de Hispanoamérica, Telefónica Hispam, que ha aumentado en un 73,5% durante el ejercicio.

La liquidez del grupo, efectivo y equivalentes al efectivo, ha alcanzado la cifra de 8.580 millones de euros, superior en términos absolutos en 2.976 millones de euros y en términos relativos en un 53,1%, a la misma cifra a cierre del período 2020. Todo ello pese a que, como vemos en su estado de flujos de efectivo consolidado, el grupo sigue en su incesante empeño de reducir deuda período tras período. El flujo neto procedente de las actividades de financiación ha pasado de ser de -5.437 millones de euros a cierre del cuarto trimestre de 2020- con una emisión de deuda de 8.527 millones de euros y una amortización de la misma de 9.580 millones de euros- a -12.990 millones de euros a cierre del año 2021- con una emisión de deuda de 3.646 millones de euros y una amortización de la misma de 9.993 millones de euros.

Conclusión: Telefónica ha tenido una evolución negativa de la cifra de ingresos entre 2020 y 2021 por la operación con Liberty en Reino Unido, si bien dicha evolución no ha impedido que el grupo haya obtenido un incremento abultado de su resultado. Mejor aún ha sido el incremento de liquidez, más aún cuando sigue llevando a cabo su estrategia de reducción de deuda.