
Siemens ha elevado las previsiones para el conjunto del presente ejercicio fiscal que cerrará el próximo septiembre… y el mercado y los inversores han aplaudido, pues su cotización sube casi un 7%. Y la mejora de pronósticos se ha producido, tras conocerse que en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre) ha obtenido más ingresos y pedidos, a pesar de que ha ganado un 45% menos.
El gigante industrial alemán se benefició hace un año de la venta de Innomotics, que le generó un impacto positivo extraordinario en sus cuentas de 2.100 millones. Eso sí, ahora ya tiene menos excusa para maltratar a España porque su división energética, Siemens Energy, ha disparado sus ganancias debido a que Gamesa (fabricante de aerogeneradores antes español y ahora 100% alemán) ha reducido sus pérdidas.
Vayamos a los resultados con algo más de detalle. Siemens ha mejorado sus ingresos un 4%, a 19.139 millones de euros. De esta cifra, el negocio de infraestructuras inteligentes ha aportado 5.534 millones (+5%); seguido de la unidad de tecnología médica (Siemens Healthineers), con 5.402 millones (-1%); y el negocio de movilidad, con 3.174 millones (+7%). Recuerden que en los últimos años, con la crisis de Gamesa y, por ende, de Siemens Energy, el gigante industrial ha ido haciendo algunas curiosas maniobras (el ‘esquema Villalonga’ y el ‘método Enron’, entre otras), así como ventas y la reducción de su participación para no verse tan salpicado: ahora sólo posee el 10% de forma directa de su división energética. Y hace unos meses, pasó de controlar el 67% de Siemens Healthineers al 37%… para no verse afectada por las menores ganancias que prevé dicha filial para el próximo año fiscal por los aranceles, las divisas y China.
Los pedidos recibidos por Siemens han crecido un 6,5%, alcanzando los 21.371 millones.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha subido un 24%, hasta 3.636 millones. Eso sí, el beneficio neto ha caído un 45%, a 2.030 millones, por la falta de los atípicos de hace un año. Y la deuda neta industrial se ha mantenido bastante estable respecto al cierre del anterior ejercicio fiscal, pasando de 12.160 millones a 12.180 millones.
Su presidente y CEO, Roland Busch, ha destacado que el “sólido desempeño del primer trimestre demuestra que estamos cumpliendo con nuestra estrategia”. Y ha referido que “estamos escalando la IA (Inteligencia Artificial) industrial”, y considera que la IA es un motor de crecimiento para sus negocios.
Eso sí, no hay que olvidar que el presidente y CEO de Siemens España, Fernando Silva, se ha pasado recientemente de frenada en España al afirmar que nuestro sector ferroviario tiene “las mejores infraestructuras”, tras cuatro accidentes y 46 muertos (ahora ya son 47, al haber fallecido uno de los heridos).












