Siemens Energy celebra en bolsa (su cotización sube un 6%) que Gamesa haya reducido sus pérdidas a la mitad en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre). Además, el mercado y los inversores también han premiado los mayores ingresos y pedidos.

Recuerden que la filial energética del grupo industrial alemán se hizo con el 100% del fabricante de aerogeneradores que era español y en los últimos años ha afrontado una fuerte crisis y elevadas perdidas debido a la crisis de la energía eólica y a defectos en varios modelos de turbinas, que le han llevado a realizar despidos, cierres de y recortes de costes, entre otras medidas. En concreto, lleva más de seis años con pérdidas en Gamesa, en los que Siemens también ha realizado curiosas maniobras para verse menos salpicado: el esquema Villalonga’ (el que aplicara Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo) y el ‘método Enron’, transfiriendo partes de su participación en la división energética a su fondo de pensiones para controlar actualmente sólo el 10% de forma directa... Además, Siemens Energy se ha visto lastrada por la venta del negocio eólico en India, que le ha generado un impacto adverso de 175 millones entre octubre y diciembre. 

La filial energética del grupo industrial alemán espera lograr el equilibrio en Gamesa en este ejercicio fiscal que cerrará el próximo septiembre y volver a los números negros en el próximo. Todo ello después de que el fabricante de aerogeneradores haya reducido sus pérdidas un 48% entre octubre y diciembre, hasta -221 millones, gracias a la eólica marina y el aumento en el negocio de servicios, que han compensado la bajada en la eólica terrestre. Los ingresos trimestrales de Gamesa han descendido un 2,6%, a 2.355 millones, mientras que los pedidos han caído un 36%.

En su conjunto, Siemens Energy ha mejorado sus ingresos un 8,2%, a 9.675 millones. De estos, el negocio de servicios de gas ha aportado 3.097 millones (+9,7%); el de tecnologías de red, 3.054 millones (+23%); Gamesa, 2.355 millones; y la división de transformación industrial, 1.303 millones (-2,5%). Por su parte, los pedidos se han disparado un 29%, a 17.609 millones, entre octubre y diciembre; y la cartera de pedidos ha ascendido a 146.000 millones (+11,2%). Y el beneficio neto atribuido se ha disparado un 242%, a 677 millones, gracias, en parte, a los menores números rojos de Gamesa.

Christian Bruch, presidente y CEO de Siemens Energy, ha destacado que ha sido “un comienzo de ejercicio muy sólido. La alta demanda sostenida en nuestros negocios de turbinas de gas y tecnologías de red está contribuyendo significativamente al rendimiento general”. “También en el negocio eólico, se observan indicios iniciales de una modesta mejora”, ha explicado.