
Fernando Silva, presidente y CEO de Siemens España, se ha pasado de frenada este jueves. Y es que se ha atrevido a decir que el sector ferroviario español tiene “las mejores infraestructuras”, tras cuatro accidentes en apenas cuatro días que han provocado 46 muertos (45 en el que hubo en Adamuz, municipio de Córdoba, y uno en el de Gelida, en la provincia de Barcelona).
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el responsable del gigante industrial alemán en nuestro país ha tenido menos tacto y acierto que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Es más, ha referido que a pesar de la tragedia de Adamuz, España dispone de infraestructuras ferroviarias “que son las que mejor pueden servir al país” y las que tienen menos fallecidos por año en un periodo de una década. Esto no resulta nada apropiado cuando hay 46 muertos en cuatro accidentes en los últimos cuatro días.
Al hilo de la tragedia de Adamuz, Silva ha señalado que la prioridad, tras atender a las víctimas, es que la comisión de investigación determine cuanto antes las causas, y así se puedan “implementar rápidamente” medidas. Asimismo, ha aludido que también se debe poner el acento en tener una “política clara” para que el mantenimiento continuo que demandan las infraestructuras ferroviarias se ejecute de forma adecuada.
El ejecutivo portugués Silva ha recordado que en nuestro país Siemens “siempre ha estado en el mercado ferroviario, sea con material rodante o en sistemas como señalización” y quiere seguir siendo “un actor líder”. De hecho, meses atrás, el ministro Puente decidió castigar a Talgo (por sus retrasos en las entregas) y viajó a Alemania, China e Italia para ver las instalaciones de Siemens, CRRC e Hitachi (el fabricante japonés que, entre otros trenes, fabrica el de alta velocidad italo-español Iryo), respectivamente, ante la necesidad de más material rodante que tiene Renfe, y el ministro también apuesta por Alstom, CAF y Stadler.
Silva también ha aludido que “la marca Siemens tiene presencia en España en casi todos los proyectos de infraestructuras críticas del país”. Asimismo, el gigante industrial alemán lleva mucho tiempo sacando provecho de sus contratos con las Administraciones (por ejemplo, en la Sanidad española), a través de Siemens Healthineers (su empresa dedicada a dispositivos médicos, líder mundial en imagen médica y radioterapia). Por cierto, ahora que esta última prevé menores ganancias, Siemens ha reducido su participación, algo similar a lo que hizo en Siemens Gamesa (que ahora está controlada por su división energética, Siemens Energy, y que ya es 100% alemana) cuando vinieron mal dadas con la crisis de la eólica.
En el citado desayuno informativo, Silva ha sido presentado por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien ha exigido aumentar las inversiones en mantenimiento y mejorar las infraestructuras ferroviarias. Asimismo, ha advertido del daño económico que causan parálisis como la que sufre ahora Rodalies en Cataluña: “¿Y eso quién lo paga? ¿Las empresas, que están teniendo pérdidas como consecuencia de que la gente no puede ir a trabajar?”.













