Esta semana el regulador de la Competencia que preside Cani Fernández ha recibido dos varapalos de la Audiencia Nacional / Fotos: Pablo Moreno
La semana que culmina se puede calificar como horribilis para la CNMC, porque ha recibido dos varapalos por parte de la Audiencia Nacional. Por un lado, esta ha absuelto a Iberdrola y a cuatro directivos de una supuesta manipulación del precio de la luz; y por otro, ha anulado una multa que le impuso a cuatro bancos (Santander, Caixabank, BBVA y Sabadell) por un supuesto cártel en derivados.
El regulador de la Competencia que preside Cani Fernández desde junio de 2020 sigue teniendo problemas para que sus multas no se queden en nada y se lleven a afecto, algo que también pasaba en la anterior etapa con José María Marín Quemada al frente. De hecho, los dos varapalos de la Audiencia Nacional que ha recibido esta semana tienen su origen en los años en que Marín Quemada presidía la CNMC.
En el caso de la supuesta manipulación del precio de la luz entre noviembre y diciembre de 2013, la CNMC investigó los hechos y sancionó a Iberdrola con 25 millones de euros en 2015, pero la multa quedó en suspenso a la espera de que acabe el proceso penal. Esta misma semana, la Audiencia Nacional ha absuelto a la eléctrica y a los cuatro directivos (uno ya jubilado) acusados.
Y en el caso del supuesto cártel de derivados, el regulador de la Competencia investigó a los cuatro bancos citados (Santander, Caixabank, BBVA y Sabadell) y les impuso unas multas que en total ascendían a 91 millones en 2018. Pero claro, los bancos recurrieron ante los tribunales y ahora la Audiencia Nacional les ha dado la razón y ha anulado esas multas al considerar que la CNMC no aportó pruebas para justificar la infracción “única y continuada” entre los años 2006 y 2016 por la que el regulador hablaba de un supuesto cártel de derivados al denunciar que los bancos ofrecían estos en condiciones distintas de las pactadas con los clientes.