El sector aéreo europeo ha pasado en los últimos años del batacazo que le supuso el Covid-19 a avanzar en la recuperación… y también en la consolidación. La última muestra se puede ver en que Lufthansa ha comprado el 41% de ITA Airways (la antigua Alitalia, que fue nacionalizada hace unos años)… y podría llegar a hacerse con el 100% más adelante, algo parecido a lo que ha pasado con Iberia (aerolínea integrada en el holding IAG) con la adquisición de Air Europa, que empezó por el 20% y después sumó el 80% restante. Eso sí, para que dicha consolidación sea efectiva la última palabra la tienen las autoridades de competencia de la Comisión Europea.

Con el movimiento, queda más patente que el grupo aéreo alemán “ha vuelto”, tal y como señaló su CEO, Carsten Spohr, cuando se conoció su vuelta a beneficios en 2022, aunque aún sin recuperar cifras preCovid. Asimismo, cabe referir que ha empezado bien 2023, en concreto, con mayores ingresos y menores pérdidas que en el primer trimestre del año pasado. En este contexto financiero afronta su entrada a lo grande en ITA Airways, algo que se llevaba rumoreando desde hace meses y que se concretó algo más al presentar su oferta el pasado enero. 

Ahora se ha conocido que ha acordado con el Gobierno que lidera Giorgia Meloni la compra del 41% de ITA Airways con la aportación de 325 millones de euros a través de una ampliación de capital y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano pondrá otros 250 millones. Lufhansa se encargará de la gestión operativa conjunta y también nombrará al CEO y a un consejero más entre el total de cinco miembros del Consejo, y también tendrá la opción de elevar su participación al 100% más adelante. Así ITA Airways se convertirá en la quinta aerolínea del grupo aéreo alemán para el que Italia representa el mercado más importante tras sus países de origen y EEUU, y Spohr ha destacado que “como parte de la familia del Grupo Lufthansa, ITA puede convertirse en una aerolínea sostenible y rentable, que conecte Italia con Europa y el mundo”. De hecho, se prevé que ITA logre un equilibrio operativo en el primer semestre de 2026, según Il Corriere della Sera. 

Al igual que en la compra de Air Europa por parte de Iberia (aerolínea de la que se ha ido Javier Sánchez-Prieto dejándola en lo más alto y le sustituirá Fernando Candela hasta fin de año), Bruselas tendrá la última palabra y podría obligar a que ITA y Lufthansa tengan que vender algunas franjas horarias (conocidas como slots) en algunos aeropuertos europeos para evitar situaciones de monopolio.