International Airlines Group (IAG) vuela en bolsa este viernes (su cotización sube más de un 3%), tras dar a conocer sus resultados del primer trimestre, en los que ha reducido fuertemente las pérdidas y ha disparado los ingresos. Unos buenos números que han tenido como prólogo el sorprendente anuncio del relevo en la presidencia de Iberia, que se oficializará en julio: Javier Sánchez-Prieto se va tras llevar a la antigua aerolínea de bandera española a lograr récord de resultado operativo en el primer trimestre y le sustituirá Fernando Candela hasta fin de año.

El holding aéreo -que agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level- ha reducido un 88,9% sus pérdidas después de impuestos a 87 millones de euros entre enero y marzo, frente a las de 787 millones que tuvo hace un año. El beneficio de las operaciones también ha mejorado notablemente, pasando de ser uno negativo de 718 millones a uno positivo de 9 millones y superando con creces lo esperado por el consenso de analistas, debido a la mejora del coste del combustible y la fortaleza de la demanda de ocio, según han explicado los analistas del Banco Sabadell. En estos 9 millones de ebit ha influido, especialmente, Iberia, que ha logrado el mejor resultado operativo de su historia (66 millones, siendo 155 millones superior al de hace un año), pese a tener menores aumentos de ingresos que otras aerolíneas del grupo (British Airways, Aer Lingus y Vueling, concretamente, como pueden ver en la página 8 del documento adjunto), lo que la convierte en una de las aerolíneas más rentables del mundo, han destacado los analistas del Banco Sabadell.

Cifras de British Airways e Iberia en el primer trimestre de 2023

“IAG ha registrado unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del Grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia”, ha señalado el CEO del holding, Luis Gallego. “Iberia obtuvo un beneficio récord en el primer trimestre y todas nuestras aerolíneas superaron las previsiones, beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre”, ha añadido. Por todo esto sorprende aún más si cabe el relevo en su presidencia… y más teniendo en cuenta que Sánchez-Prieto (a la derecha de la imagen inferior) forma parte de la ‘smart people’ sanchista, al igual que Luis Gallego y Juan Cierco. Se ha informado que Sánchez-Prieto se va en julio por decisión propia para emprender nuevos proyectos profesionales en otro sector tras tres años al frente de Iberia y 12 en el grupo IAG. Le sustituirá el ingeniero industrial Fernando Candela (a la izquierda de la imagen inferior), actual CEO de Level y director de Transformación de IAG, que anteriormente fue CEO de Iberia Express y cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector aéreo. Ahora presidirá Iberia hasta fin de año, siendo el “mejor broche para mi carrera profesional”, ha destacado el propio Candela. Entre sus retos estará el avance de la compra de Air Europa, que ahora se revisa por las autoridades de competencia europeas. Y recuerden que hace un mes, la bolsa aplaudió, ligeramente, que Iberia quiera garantizar todos los puestos de los empleados de Air Europa, tras la compra. 

Fernando Candela sustituirá a Javier Sánchez-Prieto en la presidencia de Iberia en julio

Volvamos a los resultados de IAG en el primer trimestre, tras volver a beneficios en el conjunto del año 2022. Los ingresos se han disparado un 71,4%, a 5.889 millones de euros, de los que la mayor parte han procedido de los ingresos por pasaje (5.041 millones, un 89,9% más), mientras que los ingresos de carga han bajado un 25,2%, a 323 millones. Los analistas del Banco Sabadell han destacado la mejora de la demanda de ocio, mientras que la de negocios sigue recuperándose de forma más lenta (tendencia que ya se vio, por ejemplo, en los números del grupo Lufthansa), aunque los gastos han ascendido a 1.758 millones (+91,5%). Por su parte, la deuda financiera se ha reducido un 1,1% respecto al cierre de 2022, a 19.767 millones; y la deuda neta ha bajado un 19,1% (-2.000 millones), a 8.398 millones, pero esto es algo estacional por el efecto positivo del circulante, según han explicado los analistas del Banco Sabadell.