El grupo Lufthansa vive ‘turbulencia’ en bolsa este miércoles, pues su cotización baja un 3%, tras haber presentado sus resultados del primer trimestre. Todo ello, a pesar de que ha reducido pérdidas tanto netas como operativas, ha elevado ingresos y ha dado optimistas previsiones.

El grupo aéreo alemán (que agrupa a las aerolíneas Lufthansa, Air Dolomiti, Eurowings, Swiss, Austrian Airlines, SunExpress y Luxair, entre otras) ha tenido unas pérdidas netas de 467 millones de euros entre enero y marzo, un 20% inferiores a las de hace un año, gracias a la mayor demanda de vuelos (los viajes privados se han recuperado más rápido que los de trabajo. Claro que también ha tenido que afrontar más costes, por la preparación para el verano, la estabilidad operativa, el caro combustible y el impacto de las huelgas en los aeropuertos alemanes, lo que ha hecho que haya tropezado en el inicio del año tras el regreso a beneficios que tuvo en el conjunto del año 2022

La facturación se ha disparado un 40%, a 7.017 millones, por el aumento de pasajeros transportados (+69%) y de la capacidad hasta el 75% del nivel preCovid, con una recuperación más rápida en viajes privados que en viajes de trabajo

Lufthansa ha tenido un beneficio operativo (ebit) ajustado negativo de 273 millones, un 53% menor al de hace un año y en línea con el esperado por el consenso de analistas (-279 millones), y prevé que tenga una mejora significativa en el conjunto del año. Y la facturación se ha disparado un 40%, a 7.017 millones, por el aumento de pasajeros transportados (+69%) y de la capacidad hasta el 75% del nivel preCovid, con una recuperación más rápida en viajes privados que en viajes de trabajo. Además, ha elevado su plantilla, pasando de 104.034 personas a 112.392.

El grupo aéreo ha señalado que “la demanda contenida después de la pandemia de coronavirus es elevada como lo demuestran notablemente las reservas para los meses de verano”. Su CEO, Carsten Spohr, está contento con las cifras del primer trimestre y prevé un alza de los viajes en verano, sobre todo a España, y récord anual de ingresos por transporte aéreo. “La continua fortaleza de la demanda nos da confianza para los próximos meses”, ha subrayado el director financiero, Remco Steenbergen. De cara al segundo trimestre, la capacidad subirá al 82% del nivel preCovid y con ello esperan superar los ingresos y el ebit del mismo periodo de 2019, así como mejorar el ebit anual al recuperar el 85-90% de la capacidad preCovid. Y respecto a la oferta por ITA Airways (antigua Alitalia que fue nacionalizada), el Gobierno italiano ha extendido el plazo de negociación exclusiva hasta el próximo 12 de mayo.