2019 ha sido, sin duda, un gran año para Seat, encadenando récords de ventas que le han permitido mantener el liderazgo. Ahora, el ‘gran jefe’ alemán, Herbert Diess, ha felicitado y tranquilizado al equipo tras la marcha de Luca de Meo, dejando claro que no habrá cambios. 

El CEO del grupo Volkswagen ha escrito una carta a los trabajadores de la filial española donde ha subrayado que “es hoy una marca sólida”. Hace diez meses, refirió que era “indispensable, tiene un papel que desempeñar y un gran potencial”) y ahora destaca su solidez debido a la gran mejora de los resultados financieros de los últimos años, así como el crecimiento de las ventas, la producción y la contratación. “Seat cuenta con una estrategia bien definida y una base de negocio muy sólida, gracias al duro trabajo llevado a cabo por todo el equipo durante estos años. Esto no va a cambiar”, ha añadido.

Diess señala que De Meo “ha dejado huella en Seat” y ha aportado “al éxito del grupo Volkswagen y de la marca Audi”, y reconoce que el italiano conversa con Renault

Por supuesto, en esta felicitación y mensaje de confianza no se ha olvidado de la “inestimable” contribución de Luca de Meo: “Ha dejado huella en Seat” y además, ha aportado “al éxito del grupo Volkswagen y de la marca Audi, desde 2009 hasta ahora”, ha apuntado Diess. Por todo ello, en una entrevista del canal CNBC, ha calificado como “triste” para el grupo alemán la marcha del directivo milanés, pese a que se ha “aceptado”, y reconociendo que De Meo está en conversaciones con Renault.

Diess también ha destacado que el grupo Volkswagen está comprometido con el impulso de la estrategia de Cupra, la marca premium de Seat, “que ha arrancado con éxito y se está dirigiendo hacia segmentos más altos”. Asimismo, ha referido el compromiso con la fábrica de Martorell, que cuenta con un equipo competente y dedicado”.

Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de Seat, avanza que “2020 será un año histórico” para Martorell: fabricará tres nuevos modelos 

Como bien saben, no es una planta cualquiera, sino “el corazón de Seat y una de las más modernas y competitivas de la industria europea del automóvil”, según ha señalado Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de Seat, hace unos días. Allí se han fabricado 500.005 coches el año pasado -de los que 81.287 correspondieron al Audi 1-, un 5,4% más que en 2018, y representando el 71% de la producción total de Seat (592.019). Vollmer ha avanzado que “2020 será un año histórico” para la planta barcelonesa, porque lanzarán tres nuevos modelos: “el Seat León, el Cupra León y el Cupra Formentor, así como las versiones híbridas enchufables de la familia del León”.

Estas cifras han permitido que Martorell revalidara su liderazgo como la fábrica con mayor producción de coches de España entre las 16 que hay. Le siguen dos de las tres que tiene PSA: Figueruelas (Zaragoza), con 470.371 vehículos (+5%), y Vigo, con 406.587 (+2%). Tras el podio, se sitúa la de Ford en Almussafes (Valencia), con una producción de casi 346.000 coches (-9%); en cuarta posición está la que la marca Volkswagen tiene en Landaben (Navarra), con 320.543 (+17,7%); y los puestos quinto y sexto son para las dos que Renault tiene de fabricación de coches (hay una tercera de cajas de cambio en Sevilla): Palencia, con 240.000 (-6%) y Valladolid, con 237.000 (+0,4%).

En 2019, Martorell revalidó su liderazgo como la fábrica con mayor producción de coches de España entre las 16 que hay 

Paralelamente, si la filial española de Volkswagen va bien, la checa -Škoda- también, pues ha batido récord de fabricación en su país: 910.000 vehículos en 2019, lo que supone un 2,25% más que el año anterior, en las plantas de Mladá Boleslav y Kvasiny (la de Vrchlabí se dedica a componentes de última tecnología). Un hito a destacar, al igual que el hecho de que es uno de los mayores empleadores de República Checa. Además, es una alegría que recibe en un año que será especial: cumple 125 años.