El Banco de España confirmó este miércoles el dato que adelantó en noviembre: la deuda de las Administraciones Públicas alcanzó los 1,504 billones de euros en septiembre, un 5% más en términos interanuales y un nuevo récord histórico que se volverá a superar -no lo duden- en diciembre.

No nos damos cuenta de la gravedad de la situación, pero el Gobierno Sánchez nos lleva directamente hacia la quiebra porque el nivel actual de gasto público es insostenible a todas luces. De nada sirve que la ratio deuda/PIB baje un 2,3% respecto a diciembre de 2021 y se sitúe en el 116%, si la deuda sigue aumentando. Además, deber el 116% de lo que produce la economía en un año es una barbaridad.

Dato destacado y que en 2023 cobrará aún más relevancia: el saldo de deuda de la Seguridad Social cerró septiembre en 99.000 millones de euros, un 7,6% del PIB, después de aumentar un 8% interanual. Otra barbaridad que, como decimos, será todavía peor en 2023 tras la revalorización de las pensiones un 8,5%. ¿Cómo pagaremos todo esto? Vayan haciéndose a la idea de que la próxima crisis, que será de deuda, cada vez está más cerca y será mucho más profunda de lo que imaginamos. Los números están ahí... y Sánchez en Moncloa.