La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en septiembre el máximo histórico de 1,504 billones de euros, tras crecer un 0,8% respecto al mes anterior, y un 5% (es decir, 71.715 millones ) respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

De esta manera, la ratio sobre el PIB se situó en el 116%. Cabe recordar que el objetivo del Gobierno para todo el año es el 115,2%, según el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

El aumento de la deuda en septiembre se debe, principalmente, a la subida del endeudamiento de la Administración Central, mientras que el resto --comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social-- redujeron su endeudamiento o lo mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes pasado.

El Banco de España, recientemente, publicó su Informe de Estabilidad Financiera en el que advertía que la persistencia de un déficit estructural positivo continuaría presionando al alza sobre el nivel de endeudamiento público, al tiempo que el diferencial positivo entre el crecimiento del PIB nominal y el coste de la deuda tendería a estrecharse. "Todos estos factores --coyunturales y estructurales-- tenderían a elevar el nivel de deuda pública y, por tanto, a reducir el margen para afrontar posibles escenarios de crisis futuros", avisó, como recogió Hispanidad.

Insistimos: la política económica del Gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez es totalmente irresponsable. Va a dejar el país con unos niveles de deuda inasumibles que tendrán que pagar nuestros nietos. Y si él no sigue gobernando en 2024, el siguiente Gobierno se verá obligado a acometer importantes recortes en el gasto, lo que traerá consigo malestar social. Pero Sánchez ya se habrá ido de rositas, a la Internacional Socialista o a donde sea… después de dejar al país hundido.

Debería existir un delito en el código penal que tipifique este tipo de conductas irresponsables de los políticos.