Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, ha pedido que se elimine el índice TTF holandés como referencia en el precio del gas, porque “está en máximos históricos y ya no responde a un equilibrio oferta-demanda”. Así lo ha señalado en el VII Foro de Energía organizado por El Economista, destacando que "representa una pequeña parte del total del mercado del gas: 45 bcm (45.000 millones de metros cúbicos) de los 450 bcm que se transaccionan en Europa y de los 4.500 bcm que se transaccionan con derivados financieros en el mundo”. Por tanto “cualquier forma de acotar efectos especulativos de este índice es positivo”.

El presidente y CEO de Naturgy ha referido que el TTF holandés se ha centrado en responder “a las restricciones físicas del gas licuado (GNL)”, pero “se debe excluir la especulación por congestión física, porque hay sitios, como Holanda, en el que casi no se puede descargar GNL”. Pero para poner solución a la situación actual, considera que “no podemos salir de un índice de mercado para meternos en un no índice, se debería buscar un mercado líquido y cuanto más grande sea la referencia, más líquida”, y en la modificación, “se siga permitiendo que los países europeos que sean exportadores puedan seguir siéndolo para asegurar los flujos”.

El CEO de Endesa, José Bogas, también ha destacado que “el TTF no es representativo y tiene mucha especulación”. Por eso de cara a la modificación, considera que se debe buscar “limitar la volatilidad de ese gas”

Reynés también ha referido que “ha habido un extraordinario aumento de precios del GNL sobre todo en Europa”, mientras que en el resto del mundo han bajado: un 55 frente a un 25. Y que la Comisión Europea debe acabar con la especulación de las descargas de gas, destacando que este miércoles se celebra una reunión en Bruselas para preparar la del consejo extraordinario de ministros de Energía que tendrá lugar el próximo viernes, y que se “constata la necesidad de que los gobernantes de la UE tomen decisiones en una dirección diferente a la que viene siendo habitual para afrontar los retos futuros”.

En el mismo Foro, el CEO de Endesa, José Bogas, también ha destacado que “el TTF no es representativo y tiene mucha especulación”. Por eso de cara a la modificación, considera que se debe buscar “limitar la volatilidad de ese gas”.