En lo que va de año, la cotización de Atresmedia ha subido más de un 11%
Enzarzados en una batalla de números a costa de las cifras de audiencia de Infoadex, ha presentado los resultados del primer semestre Atresmedia. El grupo de comunicación presidido por José Creuheras ha obtenido un resultado neto atribuido de 62,5 millones de euros (M€), un 175,4% superior al obtenido en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Si nos circunscribimos a esta cifra, caemos en la tentación de pensar en la barbaridad que supone la mejora de un resultado en porcentajes de tres cifras. Pero si nos tomamos la molestia de revisar los tres ejercicios anteriores al 2020 (+22,7M€), ya que este lo podemos considerar que fue excepcional por la extraordinaria situación sanitaria, vemos que del 2019 al 2017 los resultados netos fueron de 69,6M€, 69,3M€ y 84,3M€. Mi opinión es que el considerar un crecimiento del 175,4% no es para tirar cohetes si no para pensar cómo llegar a resultados como el de 2017.
El crecimiento del mercado publicitario, que según Infoadex ha sido de un 18,4% para el semestre, con la excepcionalidad de que en el segundo trimestre lo hizo en un 53,9%, coincidiendo con las fechas de la celebración de la Eurocopa 2021 retransmitida en exclusiva por la otra pata del Duopolio TV, Mediaset
Pero vamos por más números, y vemos que los ingresos netos, 464,8M€, han crecido un 24% interanual (436,8M€ de Audiovisual y 33,4M€ de radio, la diferencia son eliminaciones). El crecimiento del mercado publicitario, que según Infoadex ha sido de un 18,4% para el semestre, con la excepcionalidad de que en el segundo trimestre lo hizo en un 53,9%, coincidiendo con las fechas de la celebración de la Eurocopa 2021 retransmitida en exclusiva por la otra pata del Duopolio TV, Mediaset.
Los gastos de explotación se han situado en 373,6M€ (348,2M€ audiovisual y 30,8M€ radio), suponen un incremento del 12,5% respecto a 2020. Dentro de ellos el consumo de programas tuvo un peso del 45,5% y un crecimiento del 15%, los gastos de personal son el 22,4% y crecen un 9,7%, otros gastos operativos representan un 18,7% y suben un 8,4% y los costes de ventas con un peso del 13,9% aumentan un 13,6% interanual.
El Ebitda del semestre se sitúa en 91,2M€ (88,6M€ audiovisual y 2,6M€ radio), lo que representa un crecimiento del 53,0% interanual, y el margen sobre ingresos es del 19,6%, que supone un crecimiento del 8,2% respecto al pasado ejercicio. Por segmentos, el margen de Audiovisual representa un 20,3% y el de radio un 7,9%. El beneficio de explotación asciende a 82,2M€, siendo un 147,1% superior al 2020.
La audiencia total en ' prime time' del periodo ha sido del 29,3% para Atresmedia, con un crecimiento del 3,2%, frente a Mediaset, que en el periodo perdió un 1,4%. En la audiencia para todos los horarios, las cuotas fueron del 27,6% y del 27,6%
El resultado financiero, -2,6%, ha sido un 42,8% menor que el del pasado ejercicio y los resultados por participación en sociedades han sido de 6M€ frente a los de hace un año, que fueron de 1M€.
La deuda financiera se sitúa en 265,6M€, 6,8M€ inferior al pasado ejercicio (-2,6%), pero presenta una peculiaridad importante ya que de mantener una proporción del 85% a corto plazo y 15% a largo, se ha pasado a 98,5% corto plazo y 1,5% a largo plazo.
La audiencia total por grupos en prime time del periodo ha sido del 29,3% para Atresmedia, con un crecimiento del 3,2%, frente a Mediaset, que en el periodo perdió un 1,4%, mientras que el target comercial fue de 28,8% y 28,6%, con crecimientos del 0,8% y 0,4%, respectivamente. En la audiencia para todos los horarios fue del 27,6% y del 27,6%, que para target comercial fue del 28,0% y 30,3%.
La batalla por la cifra de audiencia ha sido este trimestre terriblemente enconada ya que cada una de las dos corporaciones y las dos patas del Duopolio TV, Mediaset y Atresmedia, las han presentado de tal forma que les favoreciesen, mezclando datos propios con los de Infoex, por respeto a los lectores solo he recogido los datos de Infoex que son los que me merecen credibilidad.
La calidad de la programación sigue en la línea de su competidora pero con matices más políticos que se mezclan con el barullo y el mal gusto.