Repsol continúa rodeándose de aliados en su transición energética, pero no sólo para acelerar en renovables. Ahora, a través de Fundación Repsol, se ha aliado con Crédit Agricole Indosuez y Portobello Capital para lanzar el primer fondo de inversión en España que apoya la reforestación a gran escala.

Es el primer fondo ESG (es decir, que obedece a criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, por sus siglas en inglés) de nuestro país y se ha presentado este miércoles. Dicho fondo contará con una inversión total de 100 millones de euros e impulsará proyectos forestales para compensar las emisiones de CO2. Su primer objetivo es reforestar más de 24.000 hectáreas (es decir, casi 3.600 veces la superficie que ocupará el terreno total del estadio Santiago Bernabéu tras su gran reforma) en varias autonomías españolas con el fin de absorber 6 millones de toneladas de CO2 en el próximo lustro.

El  primer objetivo es reforestar más de 24.000 hectáreas, es decir, casi 3.600 veces la superficie que ocupará el terreno total del estadio Santiago Bernabéu tras su gran reforma

Estas reforestaciones se harán desde el proyecto Motor Verde, que tiene a la Fundación Repsol y al Grupo Sylvestris como participadas, y que se puso en marcha el año pasado en el marco de la transición energética para compensar emisiones en España. Gracias a este proyecto, se está generando empleo local e inclusivo en las zonas rurales, donde se realizan las plantaciones, con una especial atención a la contratación de colectivos vulnerables, ha explicado Antonio Brufau, presidente de Repsol. Asimismo, ha destacado que el fondo ESG presentado “es un fondo pionero para proyectos de reforestación”, que “España tiene potencial de ser un sumidero de carbono” y que Motor Verde es “un proyecto escalable, rentable, sostenible y capaz de crecer”.

“Se trata de compensar emisiones con reforestaciones a gran escala con una inversión de triple impacto (medioambiental, social y económico)”, ha subrayado Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, con un fondo que “pone en valor nuestros recursos naturales”. António Calçada, director general de Fundación Repsol, ha señalado que para que la reforestación gane escala debe haber conocimiento, tecnología, competitividad y costes. De hecho, Motor Verde tiene una fuerte apuesta por la innovación y la investigación aplicada al sector forestal, y hace poco, se ha firmado un acuerdo con Hispasat incorporándole como socio tecnológico para desarrollar tecnologías satelitales para la monitorización, el seguimiento y el control de los bosques y de su crecimiento. 

Todo el mundo tiene que cambiar para ser neutros en carbono, pero no podemos poner murallas, creamos en todas las tecnologías”, apunta Brufau, criticando que los políticos europeos ya hayan preseleccionado esas tecnologías (optando sólo por la electrificación)

Paralelamente, en la clausura de evento de presentación del citado Fondo ESG, Brufau ha remarcado que “los combustibles fósiles no van a desaparecer en 15, 20 o 25 años por más regulación que haya”, por lo que “debemos crecer híbridamente” (es decir, que Repsol no renunciará al petróleo, al mismo tiempo que apuesta por una transición energética basada en muchas tecnologías y en industria). “Todo el mundo tiene que cambiar para ser neutros en carbono, pero no podemos poner murallas, creamos en todas las tecnologías”, ha apuntado, criticando que los políticos europeos ya hayan preseleccionado esas tecnologías (optando sólo por la electrificación, que no sirve para todo). Además, el presidente de Repsol también ha criticado que Europa vaya a comprar gas natural licuado a EEUU que se ha extraído con la técnica del fracking (fractura hidráulica), la cual está prohibida en Europa pese a las posibilidades por razones ambientales... un gas que además cuesta más del doble que el que llega por gasoducto