Port Aventura se empieza a recuperar del golpe del Covid
Port Aventura volvió a disfrutar en 2021, como los visitantes que acuden a sus instalaciones. Y es que salió de pérdidas y ganó 15 millones de euros, cuadruplicó ingresos y logró resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo, según las cifras publicadas en Cinco Días y Expansión.
El complejo de ocio Port Aventura Entertainment está situado en la provincia de Tarragona (entre los municipios de Vilaseca y Salou), y agrupa dos parques temáticos (PortAventura Park y Ferrari Land) y uno acuático, un campo de golf y varios hoteles. Fue construido por Grupo Tussauds, la cervecera Anheuser-Busch, Fecsa y Fundación Bancaria La Caixa; se inauguró en 1995 y en su accionariado entró Universal Studios, que en 2004 vendió el 37% a La Caixa, la cual controlaba casi todo el capital en 2008 a través de Criteria Caixa. A finales de 2009, se vendió el 50% al fondo de inversión Investindustrial (el cual dirige Andrea C. Bonomi), que también pasó a encargar de la gestión; y tres años después se hizo con el 100%. Un año después, el fondo KKR compró el 49,9% a Investindustrial, que mantiene el 50,01%.
Aún le queda camino para recuperar las cifras de 2019, que fue el “mejor ejercicio de su historia”: los ingresos de 2021 se han quedado un 32% por debajo de los de ese año preCovid, en el que ganó 40,2 millones y logró un Ebitda de 111,8 millones
Port Aventura mejoró notablemente sus resultados en 2021… para alegría de sus fondos accionistas, pues empezó a recuperarse del golpe del Covid-19. Logró un beneficio neto de 15,2 millones, frente a las pérdidas de 43,5 millones del año anterior; y el Ebitda ascendió a 66 millones. Por su parte, los ingresos se cuadruplicaron, alcanzando los 163 millones (54,6 millones procedieron de los hoteles). Unas buenas cifras, a pesar de que no pudo abrir sus puertas hasta el 15 de mayo, casi dos meses más tarde de lo habitual, y de que en la primera mitad del año aún se vio afectada por importantes restricciones. Y en empleo, mantuvo un ERTE por fuerza mayor que llegó a afectar a casi 1.600 empleados, de los que sólo 47 se mantenían en esa situación a final de año, cerrando con una plantilla de 2.103 personas.
Claro que aún le queda camino para recuperar las cifras de 2019, que fue el “mejor ejercicio de su historia”. Los ingresos de 2021 se han quedado un 32% por debajo de los obtenidos en ese año preCovid, en el que ganó 40,2 millones, más de triple que en 2018, y logró un Ebitda de 111,8 millones, gracias a los 5,2 millones de visitantes que recibió. No hay que olvidar que Port Aventura es una de las principales atracciones de la Costa Dorada, una zona que recibe una gran cantidad de turistas rusos, por lo que esto podría notarse en la evolución de los resultados de este año, tras la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales a Rusia.