Tras los plantones que han recibido de varios miembros del Gobierno, la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’, lo intenta ahora con Pedro Sánchez. Lo hace a través de una carta firmada por 15 alcaldes de la comarca de Campo Arañuelo donde le piden que reconsidere el cierre de la central nuclear extremeña.

Estos 15 alcaldes -de PP, PSOE y el partido regionalista Levanta- forman parte de la citada plataforma y algunos se han trasladado a Madrid para entregarle la carta al presidente del Gobierno. En la misiva muestra su preocupación por el impacto económico, demográfico y energético que tendría el cierre de Almaraz, la cual sostiene más de 4.000 empleos directos e indirectos y es el principal motor económico de la citada comarca.

Los regidores han recurrido a remitir una carta a Sánchez, tras los plantones que han recibido con las cartas donde pedían reuniones que han enviado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, el extremeño Carlos Cuerpo. Hasta la fecha, la citada plataforma no ha recibido ninguna respuesta de dichos destinatarios. Por ello, piden también a abrir un canal real de diálogo institucional. 

Recuerden que Aagesen prefiere hablar del cambio climático que de la necesaria rectificación del calendario de cierres de las nucleares que se pactó en 2019 para no repetir el gran error que ha cometido Alemania. Por el momento, se limita a subrayar que sólo Almaraz ha pedido su prórroga y que sólo se pronunciará cuando conozca el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de unos meses. A Díaz parece que tampoco le preocupan los más de 4.000 empleos que genera la central nuclear de Almaraz, a pesar de que España sigue siendo líder de paro de toda la Unión Europea y la OCDE. Y a Cuerpo tampoco le importa demasiado la central extremeña… y eso que nació en dicha región, pues llegó a defender su cierre públicamente hace poco más de un año. ¡Qué lástima!

En su carta a Pedro Sánchez, los 15 alcaldes también le traslada su inquietud por sus declaraciones reiterando la voluntad de mantener el calendario de desmantelamiento de las nucleares, pese a que Almaraz cumple las condiciones establecidas para valorar posibles prórrogas de funcionamiento: garantías de seguridad, contribución a la seguridad energética y disposición de los titulares (en este caso son Iberdrola, Endesa y Naturgy) a realizar las inversiones necesarias sin trasladar costes al ciudadano ni a la Administración. El presidente de la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro y alcalde de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, Fernando Sánchez, ha señalado que “los alcaldes del Campo Arañuelo reclamamos con esta carta al presidente Sánchez la continuidad de la central nuclear de Almaraz y le advertimos del impacto ‘difícilmente reversible’ que tendría su cierre en una comarca muy castigada por la despoblación”. Por ello, “instamos al presidente a que reconsidere una decisión que no responde ni a criterios técnicos ni económicos, sino a un posicionamiento político fijado hace tiempo que corre el riesgo de ignorar una realidad que cumple escrupulosamente los criterios establecidos por el propio Gobierno”.

Los 15 alcaldes explican al presidente del Gobierno que su preocupación no se limita únicamente a la continuidad de Almaraz, sino a que la decisión de cierre se mantenga como un marco inamovible, con independencia de lo que
dictaminen el CSN, la realidad social y económica del territorio o el consenso existente entre trabajadores, empresas y administraciones locales. “Lo que solicitamos no es una excepción ni un trato de favor, sino coherencia institucional, diálogo leal y una reconsideración basada en hechos, no en decisiones adoptadas en un contexto muy distinto al actual. Confiamos en que el Gobierno de España actúe con visión de Estado y escuche de una vez a un territorio que se expresa de forma unánime, más allá de siglas y diferencias ideológicas. El tiempo se acaba, y estamos convencidos de que aún es posible adoptar una decisión responsable, justa y acorde con el interés general”.

Y por si lo anterior no bastara, los alcaldes de PP, PSOE y Levanta han recordado que Almaraz está considerada como una de las centrales nucleares más seguras del mundo por la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO) y que su historial de rigor técnico constituye una garantía objetiva. Asimismo, su central gemela de North Anna (Virginia, Estados Unidos) tiene prevista su operación al menos hasta 2060, demostrando que, con las
inversiones y controles adecuados, este tipo de instalaciones puede seguir aportando energía segura y estabilidad durante décadas. Por cierto, los próximos días 16 y 17 de febrero una delegación de europarlamentarios de varios
países visitarán Almaraz para evaluar sobre el terreno el impacto de su posible cierre.