La central nuclear de Almaraz ha entrado en la campaña de las elecciones autonómicas de Extremadura, que se celebrarán el próximo domingo 21. Y es que casi el 70% de los extremeños rechaza su cierre y el 56% defiende ampliar su vida útil.

En esta campaña no sólo han entrado en juego las encuestas sobre partidos políticos para intentar vaticinar cuál ganará, sino también la mayor empresa de la región. Casi el 70% (en concreto, el 68%) de los extremeños se ha mostrado en contra del cierre de la central nuclear de Almaraz, según una encuesta realizada por GAD3 para los periódicos ABC y Hoy. Asimismo, se apunta que el 75% consideran al Gobierno como el responsable de su cierre, que está previsto para 2027 y 2028 (cuando se apagará la Unidad 1 y la Unidad 2, respectivamente), si se comete el error de no rectificar. Más concretamente, unn 54% creen que el Ejecutivo es el principal responsable, y otro 20% reparte culpas entre las administraciones nacionales y autonómicas.

En paralelo, en la encuesta del Instituto DYM que publica 20 Minutos, se recoge que el 55,7% está a favor de ampliar la vida útil de la central nuclear de Almaraz. Mientras que un 25% está en contra y un 19,3% no sabe/no contesta. También se señala que están a favor de forma mayoritaria tanto los votantes del PP como de Vox -con un apoyo del 86,3% y del 77,5%, respectivamente- e incluso entre los del PSOE, aunque menos entusiasta (en concreto, por parte de un 42,9%). Eso sí, en el caso de los votantes de Unidas por Extremadura, es mayoritario el rechazo a la central, por parte de un 67,3%.

Estas dos encuestas llevan a recordar que el pasado julio, un sondeo de Metroscopia (basado en 800 entrevistas y dos grupos de discusión celebrados en abril), e impulsado por el Observatorio de Energía y Sostenibilidad de la Fundación Ortega-Marañón, y de la que se hizo eco Canal Extremadura, recogía que el 80% de los extremeños estaba preocupado y mostraba su rechazo al cierre de la central. Asimismo, apuntaba que el 86% valoraba positivamente el impacto económico de Almaraz y el 96% lo hacía respecto al impacto en el empleo. Por partidos, el 94% de los votantes del PP, el 93% de los de Vox, el 66% de los del PSOE y el 57% de los de Unidas por Extremadura estaban en contra del cierre. Además, el 66% de los ciudadanos encuestados consideraba que la central de Almaraz es segura.

En paralelo, cabe recordar que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha dejado el tema de la prórroga que ha pedido sólo la central de Almaraz en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que tiene meses para elaborar un informe... que previsiblemente será favorable a la extensión de su vida útil porque es una de las centrales nucleares más seguras del mundo. Curiosamente, ahora que se acerca la Navidad y el fin de año, la antinuclear Aagesen ha recordado que su cartera no sólo incluye lo que tanto le gusta (la emergencia climática) sino también el reto demográfico. Y ojo, la central nuclear de Almaraz es clave para el desarrollo económico y el empleo de todos los pueblos de la comarca Campo Arañuelo.