Contábamos en Hispanidad, que el pasado 16 de junio finalizaba el plazo de aceptación de la oferta que lanzaba FCC sobre el 24% de Metrovacesa, pero solo el 11,47% del capital flotante de Metrovacesa aceptó la oferta, por lo que Slim se quedó con el control del 16,87% de la promotora, puesto que ya tenía un 5% en su poder, lo que le convertía en tercer accionista, por detrás del Banco Santander (49,362%) y BBVA (20,849%), que rechazaron acudir a la oferta lanzada por el magnate mejicano. 

Con el nuevo accionariado de Metrovacesa, en julio se presentaban los primeros resultados de la promotora, que dejaba atrás las pérdidas de 2,2, millones de un año antes, para anotarse un beneficio neto de 12 millones de euros en el primer semestre de 2022. Este jueves Metrovacesa informaba de sus resultados en los tres primeros trimestres del año y parece que Slim convierte en oro todo lo que toca: así, los beneficios se han incrementado un 65%, hasta los 16,2%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Metrovacesa alcanzó hasta septiembre los 34,1 millones de euros, lo que representa un alza del 16,4% más en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que sus ingresos se incrementaron un 5%, hasta sumar 351,8 millones de euros. La promotora ha explicado que los buenos resultados obtenidos entre enero y septiembre se han apoyado en un incremento del 22% en el volumen de entrega de viviendas, hasta un total de 1.327 unidades.

Ojo, la compañía está recuperando su valor en bolsa, pero el valor por título sigue siendo inferior al que Slim ofreció cuando realizó la OPA

El mercado ha reaccionado a estos resultados y las acciones de Metrovacesa registraban un alza superior al 7%, tras la presentación de las cuentas, lo que supone que la acción alcanzó un precio de 6,55 euros. Ojo, la compañía está recuperando su valor en bolsa, pero el valor por título sigue siendo inferior al que Slim ofreció cuando realizó la OPA. Recordemos que tanto el Banco Santander como el BBVA rechazaron acudir a la oferta de Slim porque el mejicano redujo a 7,2 euros por título el precio ofrecido, ya que Metrovacesa optó por abonar un dividendo de 0,6 euros por acción el 20 de mayo, importe que FCC descontó al precio inicial de 7,8 euros por acción. Algo que no gustó ni a analistas ni a accionistas, al considerar que el precio era bajo y que no reflejaba el "valor intrínseco" de la compañía. Si bien, desde que se aprobó la oferta de Slim, Metrovacesa solo cotizó un día por encima del precio que el mejicano ofreció.

Eso sí, para los que conservaron sus acciones, los resultados han traído buenas noticias: Metrovacesa ha anunciado el reparto de 159 millones de euros en dividendos a razón de 1,05 euros por acción, lo que supone la cifra más elevada desde su salida a Bolsa en 2018. Esto representa una rentabilidad por dividendo del 17,2% con la cotización actual, y si sumamos el dividendo de 0,60 euros abonado el pasado mes de mayo, la rentabilidad anual se sitúa 27%.

El pago se realizará en el mes de diciembre, y podrá entregarse o bien íntegramente en metálico, o bien en una combinación de acciones de la sociedad y en efectivo, a discreción de los accionistas.