Grupo Nieves también se benefició del caro petróleo en 2022
Las petroleras se movieron al alza en sus resultados en 2022, gracias al encarecimiento del crudo, como vimos en las grandes (las estadounidenses Halliburton, Chevron y ExxonMobil, la anglo-neerlandesa Shell, la británica BP, la francesa TotalEnergies, la noruega Equinor, la española Repsol, la portuguesa Galp o Cepsa, entre otras). Claro que también se notó en las pequeñas, por ejemplo en la española Petronieves (Grupo Nieves desde abril de 2021), que logró récords de beneficio e ingresos, según información a la que ha accedido El Economista.
Este grupo fundado en 1991, con sede en Esparraguera (Barcelona) y que es propiedad de los hermanos Luis y José Nieves, tuvo un beneficio neto récord de 11,6 millones de euros, casi el doble que el año anterior (5,9 millones) y cinco veces superior al de 2020 (2,21 millones). Por su parte, los ingresos ascendieron al récord de 4.412 millones, superando con creces los 2.899 millones facturados en 2021 y cuadruplicando los del año Covid. Precisamente, al facturar más de 1.000 millones anuales, también tiene que pagar el impuesto extraordinario que el Gobierno Sánchez impuso a las energéticas y que grava el 1,2% de sus ventas durante este año y el próximo.
Claro que Grupo Nieves no quiere depender sólo del petróleo y hace unos años empezó a diversificarse. Actualmente, no sólo compra combustibles y luego los vende en sus gasolineras y en las de marca Axoil, también vende luz y gas (compró la cartera de clientes de Clic Energía), se dedica a la instalación (por ejemplo, de placas solares), transporta combustibles, y distribuye gas butano y propano.