Decíamos que las petroleras siguen al alza tras dispararse en bolsa en 2022, el año del ridículo para los profetas climáticos, y el petróleo continúa con precios elevados aunque inferiores a los de hace meses (el barril de Brent -de referencia en Europa- cotiza en torno a los 85 dólares, frente a los 108 de hace nueve meses). Y esto no solo ha favorecido a Halliburton, sino también a ExxonMobil, que ha duplicado su beneficio neto y ha disparado sus ingresos, especialmente por la fuerte producción en la Cuenca Pérmica -situada entre los estados de Texas y Nuevo México-, pese a los mayores costes.

La petrolera estadounidense, con sede en Irving (Texas), ha recibido aplauso del mercado -y por tanto, de los inversores-, pues su cotización ha subido un 2%, tras dar a conocer sus resultados de 2022. Y es que su beneficio neto ha sido de 51.437 millones de euros, más del doble que el del año anterior (21.261 millones), y los ingresos han aumentado un 44,8%, a 381.746 millones. En esto han contribuido los mayores costes (+32%, a 309.996 millones) y el aumento de la producción de crudo a 2,29 millones de barriles diarios (+2,8%), gracias al alza del 30% en los yacimientos de la Cuenca Pérmica y de Guyana; mientras la producción de gas natural bajó un 2,8%.

Exxon elevó la producción de crudo a 2,29 millones de barriles diarios (+2,8%), gracias al alza del 30% en los yacimientos de la Cuenca Pérmica y de Guyana; mientras la producción de gas natural bajó un 2,8%. Por su parte, Chevron logró producción récord de petróleo y gas

En paralelo, estas cifras se conocen días después de las de su compatriota Chevron, que en su día tuvo como consejera a la republicana Condoleezza Rice. Su beneficio neto ha sido de 14.392 millones de euros en 2022, creciendo un 126,9%, o sea, más del doble, respecto al del año anterior. Esta petrolera estadounidense con sede en San Ramón (California) ha logrado unos ingresos de 226.816 millones, un 51,6% más que hace un año, gracias a la producción récord de petróleo y gas en EEUU, sobre todo, en la Cuenca Pérmica, y a los altos precios de la energía.

Y en este escenario de petroleras al alza, los analistas del Citi han animado a que las estadounidenses open a las europeas porque estas últimas cotizan con un descuento del 40% respecto a las primeras, según ha recogido Expansión. En concreto, citaba que Exxon Mobil y Chevron podrían analizar la compra de la británica BP, la anglo-neerlandesa Shell o la francesa TotalEnergies. Y aludiendo a que fuentes del sector verían las operaciones con cierto sentido, también tendrían obstáculos, como los altos tipos de interés o la resistencia política de Francia.