La tasa de variación anual del IPC del mes de octubre se situó en el 3,1%, una décima por encima de la registrada en septiembre, según ha informado el INE, que confirma así el dato adelantado

"El grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue Vivienda, cuya tasa anual aumentó cuatro décimas, hasta el 7,5%, debido a la subida de la electricidad, mayor que en octubre de 2024", ha destacado el INE en nota de prensa.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) se situó en el 2,5%, una décima más que la registrada el mes anterior.

En tasa mensual, los precios aumentaron un 0,7% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC.

Ademas, en el mes de octubre la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3,2%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,5%.

Por otra parte, desde julio del año 2018, año en que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno, hasta octubre de este año, la inflación ha subido nada menos que un 23,5%, según cálculos del propio INE

Por otra parte, la OCU puso de manifiesto que en el mes de octubre los huevos subieron de precio un 16% y que en los últimos 4 años, los alimentos acumulan una subida del 36%. 

Pese a la euforia económica habitual del Gobierno, que trata de vendernos que España es una de las economías occidentales que más crece, estos datos de la subida de los precios desmontan ese optimismo, porque son las que más afectan los ciudadanos, sobre todo las subidas de los alimentos. 

Y si no, escuchen los siguientes testimonios: