Siemens Energy sube en bolsa más de un 3%, pese a rebajar la previsión anual de beneficio y elevar pérdidas por la crisis de Siemens Gamesa. Y es que se está viendo afectada por un entorno demasiado desafiante de la industria eólica, que también se ha visto en las pérdidas del fabricante de aerogeneradores alemán Nordex (controlado por los Entrecanales a través de Acciona), pero no en el danés Vestas, que ha ganado 15 millones de euros en el primer trimestre.

La división energética del gigante industrial alemán ha tenido unas pérdidas netas atribuidas de 204 millones en su segundo trimestre fiscal (enero-marzo), un 26,7% superiores a las de hace un año (-161 millones). Estos números rojos son inferiores a los registrados en su primer trimestre fiscal (-598 millones), pero parece que, por ahora, la exclusión de bolsa de Siemens Gamesa no ha favorecido su recuperación, como confiaba la compañía que sucedería. Eso sí, en el conjunto de su primer semestre fiscal (octubre a marzo), las pérdidas se han elevado a 677 millones, frente a las de 292 millones registradas hace un año. Por su parte, el beneficio operativo ha seguido en terreno negativo y a pesar de que en su segundo trimestre mejoró de -199 millones a -7 millones, ha cerrado el semestre en -487 millones, frente a los -358 millones de un año antes. Esto refleja los mayores costes que está afrontando, así como los desafíos de la cadena de suministro y la industria eólica.

Prevé que las pérdidas netas del presente ejercicio excederán las del anterior por “el continuo entorno de mercado desafiante en la industria eólica”, explica Christian Bruch

Siemens Energy ha logrado crecer en ingresos: un 22%, a 8.028 millones entre enero y marzo, y dentro de estos, pese a los mayores costes de ventas, y destacan: los 2.842 millones (+24,6%) de los servicios de gas, los 2.438 millones (+12%) de Siemens Gamesa, los 1.743 millones (+25,9%) del área de tecnologías de redes y los 1.156 millones (+19,9%) de transformación industrial. Y los pedidos se han disparado un 56,3%, a 12.256 millones. En el conjunto del primer semestre fiscal, los ingresos han ascendido a 15.092 millones (+20,4%) y los pedidos a 24.983 millones (+53,9%), elevando la cartera de pedidos a un récord de 102.000 millones, gracias a las unidades de servicios de gas y tecnologías de red, y a los aerogeneradores de Siemens Gamesa. “Los nuevos pedidos confirman nuestro buen posicionamiento en los mercados de las tecnologías de transición energética, como las de generación eléctrica y de transmisión”, ha señalado su presidente y CEO, Christian Bruch, destacando el entorno positivo para la tecnología energética tras la legislación favorable aprobada en EEUU y Europa. Por ello, han revisado su previsión de crecimiento de los ingresos para el conjunto del ejercicio al 10-12%, frente al rango del 3-7% anterior.

Eso sí, la división energética del gigante industrial alemán ha rebajado su previsión de margen de beneficios antes de partidas especiales y estima que estará en el extremo inferior del rango 1-3%, por “el continuo entorno de mercado desafiante en la industria eólica”, y que las pérdidas netas del presente ejercicio excederán las del anterior por “el continuo entorno de mercado desafiante en la industria eólica”, ha añadido Bruch. Además, no olviden que continúa el maltrato de los alemanes a los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa: ha lanzado una especie de ultimátum, ya que en una próxima junta de accionistas extraordinaria propondrá una reducción de capital que les permitirá vender sus títulos a un precio de 18,05 euros por acción (en línea con el que se aplicó en la OPA de exclusión), pues persigue hacerse con el 100%, sí o sí.