2023 fue un año aciago para las salidas a bolsa, pero este ejercicio presenta un panorama mucho mejor y ya se han visto los primeros estrenos lapasada semana semana: los de la cadena alemana de perfumerías Douglas y los de la red social estadounidense Reddit. Sin embargo, han sido muy desiguales: mientras la primera se ha movido a la baja (-11%), la segunda ha disparado su cotización (+48%). Dos estrenos en el parqué seguidos de cerca, entre otras, por las españolas Tendam y Puig, que podrían salir a bolsa en los próximos meses.

En especial, ante los estrenos de Douglas y Reddit en el parqué, ha estado muy atento el fondo de capital riesgo CVC, que en España está dirigido por Javier de Jaime. Recuerden que se trata de un fondo que tiene sus orígenes en 1981, dentro del banco estadounidense Citicorp (actual Citigroup) y que es el mayor grupo de servicios financieros del mundo), del cual se escindió en 1993 y pasó a ubicar sus sedes en Londres y Luxemburgo -donde acaba de convertirse en inquilino de Amancio Ortega-. Los fondos de inversión suelen tener un horizonte de inversión de unos cinco años dentro de una compañía y después deciden empezar a salir, obteniendo jugosas plusvalías, pero De Jaime refirió que en el caso de CVC los plazos inversores exceden con creces ese tiempo, como se puede ver, por ejemplo en: Tendam Brands (está presente desde 2006); Deoleo (desde 2014); y Naturgy (desde 2018).

De Jaime refirió que en el caso de CVC los plazos inversores exceden con creces el horizonte de cinco años, como se puede ver, por ejemplo en: Tendam Brands (está presente desde 2006); Deoleo (desde 2014); y Naturgy (desde 2018)

Por ahora, a CVC no le urge salir de Tendam -agrupa a marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, entre otras y hasta un total de 11-, donde controla el 50% del capital y el 50% restante es del fondo PAI Partners. Quiere una salida a lo grande obteniendo las mayores plusvalías y más tras los buenos números de su último ejercicio (marzo 2022 a febrero 2023), con récord de ventas, aumento de resultado bruto de explotación -ebitda- y menos deuda; y conocerse los incrementos de ingresos (+5,2%) y ebitda (+9,4) en los nueve primeros meses (marzo 2023 a noviembre) de su presente ejercicio, cuyas cifras se conocerán el próximo 27 de junio.

Una buena evolución que ha llevado a acelerar el plan de la salida a bolsa: Tendam ya ha contratado a diversos bancos para ello, esperando alcanzar una valoración de unos 2.000 millones de euros. Esta compañía textil que dirige Jaume Miquel no desconoce del todo el parqué, pues ya cotizaba hasta el año 2005, cuando los fondos CVC, PAI Partners y Permira lanzaron una OPA de exclusión y se hicieron con el control; más tarde, en 2017, Permira decidió abandonar Tendam y vendió su parte a sus socios -CVC y PAI Partners-. Al fondo CVC le podría venir bien la salida a bolsa de Tendam y más después del mal estreno de Douglas (de la que es propietario) y de que se le haya complicado el adiós en Deoleo, mientras en Naturgy presiona con los fondos GIP (ahora comprado por BlackRock) e IFM para la venta de activos y quiere recortar los poderes de Francisco Reynés, presidente y CEO de la energética.

Relacionado

Tras Tendam, otra empresa que podría salir a bolsa sería Puig, compañía familiar catalana fundada en 1914 y que se dedica a perfumes, maquillaje, dermocosmética y moda (distribuidor de Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier, entre otras marcas). La familia Puig controla el 89% del capital a través de su family office Exea y otra 10% con la sociedad Puig Gest, mientras que sólo un 1% pertenece a accionistas minoritarios. Recientemente, Puig ha reordenado su estructura, agrupando los negocios en Puig Brands S.A., ante una potencial salida a bolsa que aún no ha confirmado y en la que aspiraría a una valoración de unos 3.000 millones. Y no hay que olvidar que la empresa que preside Marc Puig Guasch ha obtenido resultados récord en 2023 y que además ha invertido en otras compañías, como la socimi Colonial, donde posee el 7,375% del capital y un representante en el Consejo de Administración (Manuel Puig Rocha, vicepresidente de Puig y primo de Marc Puig Guasch). De cara a la posible salida a bolsa de Puig se baraja colocar entre el 25% y el 45% del capital, y alcanzar una valoración de entre 3.000 millones y 10.000 millones (8.900 millones sin deuda).

Otra empresa española que podría estrenarse en el parqué sería Astara Mobility, propiedad del grupo logístico Bergé, que aspira a una valoración de unos 2.000 millones. Y entre los debuts también podría estar Hotelbeds, la empresa de tecnología de viajes que es propiedad de los fondos CPPI, Cinven y EQT, que aspiran a colocar el 100% del capital y un valor de mercado de 4.000 millones.