El paro sube y la afiliación a la Seguridad Social baja en agosto... Sin embargo, el Gobierno sigue presumiendo de cifras... y España mantiene la mayor tasa de paro dentro de la Unión Europea y la única que tiene doble dígito.

Un día después del golpe con las cifras de desempleo de la UE correspondientes a julio, por parte de Eurostat, donde la medalla de oro sigue siendo para nuestro país, con una tasa de paro del 10,4% (el mismo nive que en junio), frente a la media comunitaria del 5,9%, se han conocido los datos de agosto, que no han sido buenos.

El paro ha crecido en 21.905 personas en el octavo mes del año, respecto a julio, alcanzando un total de 2,426 millones de personas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esto se ha debido, sobre todo, al aumento en el sector servicios, por el fin de muchos trabajos de verano, algo que también ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su cuenta de Bluesky. Eso sí, siguen encontrando alguna razón para presumir, como el número total de desempleados está en su menor cifra en un mes de agosto desde 2007.

Nuevos datos de desempleo de agosto. Tradicionalmente el mes de agosto aumenta el desempleo debido al final de muchos contratos estivales. Hoy España está más fuerte que nunca y ese aumento es un 34% inferior a la media de los últimos 24 años, incrementándose en 21.905 personas. Os cuento más⬇️

— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 2 de septiembre de 2025, 9:01

En concreto, en el sector servicios, el desempleo ha aumentado en 21.692 personas (+1,2%), seguido de industria (+2.775, un 1,5% más) y construcción (2.745 más, un 1,5% más). Mientras que en entre el colectivo sin empleo anterior, se han registrado 3.458 parados menos; y en agricultura, 1.849 parados menos; en cualquier caso, insuficiente para compensar las subidas de los sectores ya comentados.

El paro ha subido en ambos sexos, aunque algo más en las mujeres (+11.748) que en los hombres (+10.157). Así, en total hay 1,47 millones de mujeres desempleadas y 954.780 varones. Por edades, se han registrado aumentos tanto entre los mayores de 25 años (+18.420) como entre los jóvenes menores de dicha edad (3.485). Sin embargo, entre los extranjeros, se ha contabilizado un descenso de 4.054 desempleados, algo en lo que puede haber influido el inicio de algunas campañas agrícolas, como la vendimia.

En el sector servicios, el desempleo ha aumentado en 21.692 personas (+1,2%), seguido de industria (+2.775, un 1,5% más) y construcción (2.745 más, un 1,5% más)

En el último año, el desempleo ha bajado en 145.610 personas, pero eso no ha bastado para que nuestro país deje de tener la tasa de paro más elevada de la UE.

Por su parte, los contratos se han mantenido bastante estables en el octavo mes, con una cifra de 1.039.962. De estos, 385.856 han sido indefinidos, un 1% menos que hace un año y representando el 37,1% del total, pero ¿no iba Yolanda Díaz a acabar con la precariedad laboral? Y no hay que olvidar que dentro de los indefinidos, se han registrado 163.135 contratos a tiempo completo, un 0,3% menos; 91.589 a tiempo parcial (-1,9%); y 131.132 fijos-discontinuos (-1,2%). Sin embargo, los contratos temporales se han situado en 654.106 (+0,6% más) y han supuesto el 62,9% del total de la contratación.

La cifra de contratos se ha mantenido bastante estable en agosto como en el acumulado de los ocho primeros meses, pero los temporales siguen superando a los indefinidos (entre los que también está el invento de los fijos-discontinuos), ¿no iba Yolanda Díaz a acabar con la precariedad laboral?

Y en los ocho primeros meses, la cifra total de contratos también se ha mantenido bastante estable respecto al mismo periodo de 2024, con algo más de 10 millones de contratos, un 0,8% más: 4,14 millones fueron contratos indefinidos, un 1,7% menos; y 5,9 millones fueron de carácter temporal, un 2,6% más.

Claro que la afiliación a la Seguridad tampoco viene con alegrías en agosto, pues ha bajado en 199.300 personas, hasta 21,6 millones de personas, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y como es un mal dato se ha preferido destacar que el total se mantiene en niveles máximos y que si se descuentan la estacionalidad y el efecto calendario, hay crecimientos. 

Elma Saiz, la ministra del ramo también ha querido ser demasiado optimista... y hasta ve próximos los 22 millones de afiliados. 

La afiliación ha perdido 199.300 cotizantes en agosto por los descensos en buena parte de los sectores económicos, sobre todo en educación al ser un mes de vacaciones escolares, y se trata de la mayor caída en dicho mes desde 2019, por lo que no es ningún triunfalismo sino todo lo contrario. El descenso mensual ha sido más pronunciado entre las mujeres (103.073) que entre los hombres (-96.227); y entre los extranjeros la bajada ha sido de 22.079 cotizantes (-0,7%). Por regímenes, el General ha perdido 190.288 afiliados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) ha restado 8.662 afiliados. 

Sin embargo, en términos desestacionalizados (los que más gustan al Departamento de Saiz), la ocupación total ha subido en 29.836 personas en agosto y en 476.299 en los ocho primeros meses, hasta un total de 21.672.249 cotizantes. 

Claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe de tener algo de resaca de la 'dura' entrevista que le hizo Pepa Bueno en RTVE de anoche, porque al mediodía aún no había puesto ningún post en la red social X (antes Twitter) sobre los datos de paro y afiliación, aunque sí para felicitar el día de la Ciudad Autónoma de Ceuta. 

La CEOE señala que,“aunque la actividad económica ha mantenido cierta inercia gracias al turismo estival, la incertidumbre está afectando negativamente a las decisiones de inversión empresarial, lo que puede traducirse en una pérdida de dinamismo más acusada a partir del otoño”

A los que no les han hecho ninguna gracia las cifras de paro y de afiliación del octavo mes han sido a las patronales empresariales CEOE y CEIM, así como a Randstad. Desde la patronal que preside Antonio Garamendi se ha advertido que, “aunque la actividad económica ha mantenido cierta inercia gracias al turismo estival, la incertidumbre está afectando negativamente a las decisiones de inversión empresarial, lo que puede traducirse en una pérdida de dinamismo más acusada a partir del otoño”. Por ello, consideran “imprescindible restablecer un clima de confianza, estabilidad y seguridad jurídica que favorezca la inversión y el empleo. En este sentido, resulta necesario abandonar el intervencionismo y los anuncios constantes de reformas normativas, que generan rigidez, desincentivan la inversión y dificultan la capacidad de adaptación de empresas y trabajadores, comprometiendo el papel de la negociación colectiva”.

CEIM ha sido mucho más dura, denunciando el colapso del mercado laboral y exigiendo al Gobierno medidas urgentes para impulsar el empleo, al tiempo que ha criticado el anuncio de la condonación de la deuda autonómica y que “mientras los impuestos y las cotizaciones sociales ahogan el empleo, se fortalece una economía del subsidio”

Por su parte, la patronal empresarial madrileña denuncia el colapso del mercado laboral y exige al Gobierno medidas urgentes para impulsar el empleo. Esta patronal que preside Miguel Garrido ha subrayado que “España es el único país de la Unión Europea con una tasa de paro de dos dígitos y la creación de empleo en términos interanuales se estanca (apenas un crecimiento del 2’25%)”, pero ha destacado que la Comunidad de Madrid lidera la estabilidad laboral con casi la mitad de los contratos indefinidos. Asimismo ha referido que “sorprende que esté previsto en el día de hoy una mal llamada condonación de la deuda autonómica. Dejando al margen que el cálculo territorial es torticero y desequilibrado, el mensaje que se envía a los gestores públicos es que pueden derrochar sin medida ni condición, puesto que serán los contribuyentes (de todos los territorios por igual) quienes finalmente se harán cargo de la deuda”. Para CEIM es necesario “que las empresas reciban estímulos positivos por parte del Gobierno. En particular, se echa de menos una estrategia global y ágil con relación al aumento de costes derivados de las bajas por enfermedad común; una disminución de los costes públicos que acarrea la contratación; y el cese de las propuestas normativas populistas, que incrementan la inseguridad jurídica, suponen injerencias en la autonomía de la negociación colectiva y, en definitiva, evitan que las empresas, en particular las pymes, puedan tomar la decisión de incrementar sus plantillas o acometer nuevas inversiones”. Además, ha recordado que “mientras los impuestos y las cotizaciones sociales ahogan el empleo, se fortalece una economía del subsidio, resultando que más del 80% de los desempleados reciben una prestación, mientras crecen las vacantes empresariales no cubiertas”.

Y desde Randstad (ver documento adjunto), se ha destacado los 199 mil empleos menos, el aumento de demandantes y la menor cifra de contratos en 12 años. Esta empresa también ha dado un varapalo al Gobierno, refiriendo que en agosto disminuye notablemente afiliación y aumentan en 24 mil los demandantes de empleo, aunque ha recordado que los meses de agosto suelen caracterizarse por grandes pérdidas de empleo, como consecuencia de la pérdida de ritmo en la mayoría de sectores y, en concreto, por la reducción de empleo en Educación. 

Y por supuesto, las cifras de paro y afiliación tampoco han gustado en el PP. Miren la reacción de su vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo