
Parece que no es oro todo lo que reluce en el panorama audiovisual mundial. A Paramount Skydance se le complican las opciones de comprar Warner Bros. Discovery (WBD) porque ha anunciado 1.600 despidos adicionales a los 1.000 anunciados a finales de octubre, así como la desinversión en Televisión Federal (Telefe) en Argentina y en la chilena Chilevisión. Todo esto tras haber tenido menos ingresos y pérdidas en el tercer trimestre.
Unos resultados que no son buenos y que son los primeros desde que se oficializó la fusión de Paramount y Skydance, el pasado verano. Recuerden que el regulador de EEUU dio el visto bueno a la compra de Paramount Global (antes ViacomCBS y controlado por la familia Redstone) por parte de Skydance Media, la productora de cine fundada por David Ellison en 2006. Este último es hijo de Larry Ellison, el cofundador de Oracle, segundo hombre más rico del mundo y amigo de Donald Trump.
Una fusión que se empezó a fraguar en el verano de 2024, incluyendo 2.000 despidos (15% de su plantilla) en EEUU y una subida de precios en la plataforma de streaming Paramount+. Eso sí, el visto bueno del regulador estadounidense no llegó hasta un año después y David Ellison asumió las riendas como presidente y CEO del nuevo gigante audiovisual.
Conviene recordar que decíamos que hay una tendencia hacia el oligopolio audiovisual mundial, que atenta contra la libre competencia y la igualdad de oportunidades. Así se puede ver en gigantes como Netflix, Disney y otros surgidos de fusiones (Warner Bros. Discovery (WBD) y Paramount Skydance). También se han ido abandonando dos normas de la industria audiovisual de EEUU: si se tiene un canal nacional no se puede poseer uno local; y si se dedica a producción no puede hacer emisión, es decir, o ficción o información. Además, está la dificultad de lograr rentabilidad en streaming y la elevada competencia, que no sólo han llevado a fusiones, sino también a otros movimientos como los que ahora baraja WBD: división en dos o incluso venta total o parcial (aprovechando el interés de Netflix, Paramount Skydance y Comcast).
Volvamos a los resultados de Paramount Skydance en el tercer trimestre, que no han sido buenos, algo que también se vio en los de WBD. Los ingresos se han situado en unos 5.789 millones de euros, inferiores a lo previsto, porque pese a la mejora en streaming (+17%) y en el área de cine y licencias (+30%), en el negocio de televisión tradicional (CBS, MTV, Nickelodeon y Comedy, entre otros canales) los ingresos bajaron un 12% por la disminución de la publicidad. Y el resultado neto arrojó unas pérdidas de unos 222 millones por la debilidad del negocio publicitario televisivo y los costes de integración de la fusión. Sin embargo, el mercado aplaude con entusiasmo por los despidos: la cotización sube más de un 12%.
A la vista de las cifras, Paramount Skydance ha anunciado la supresión de 1.600 empleos adicionales, así como las desinversiones en Telefe y Chilevisión, y que 600 trabajadores se han acogido a la indemnización voluntaria para no volver a la oficina cinco días a la semana a partir de enero. El nuevo gigante audiovisual prosigue con la revisión estratégica de activos para ahorrar en costes y mejorar la eficiencia por unos 2.595 millones. También quiere aumentar inversiones en programación (principalmente, en UFC, Paramount+ Originals. licencias de catálogos de tercer y cartelera cinematográfica) por unos 1.297 millones, así como beneficiarse de los incentivos fiscales en el estado de Nueva Jersey a través de los nuevos estudios que tiene en Bayonne. Además, prevé subir los precios de la plataforma de streaming Paramount+ en EEUU, tras haberlo anunciado ya en Canadá y Australia, pero no se descarta que más adelante lo haga también en otros países de Hispanoamérica, eso sí, no se espera que afecte a la plataforma que usa en el mercado europeo (SkyShowtime).
En cuestión de contenidos, cabe recordar que ahora Paramount Skydance apuesta por el anti-woke: así se ha podido ver en el fichaje de Bari Weiss como editora jefa del canal televisivo de noticias CBS News y en la miniseria Alerta Roja sobre las víctimas israelíes de los atentados del 7 de octubre de 2023. Dentro del catálogo de Paramount, se encuentran películas muy conocidas como: El crepúsculo de los dioses, El Padrino, Top Gun, Forrest Gump, Indiana Jones, Transformers, Star Trek o Misión: Imposible. Sentencia final. Claro que también otros contenidos de poca calidad y nulos valores, como: la serie de dibujos animados para adultos South Park y demasiados realities (La venganza de los ex vip, Jersey Shore y Acapulco Shore -estos dos últimos se pueden resumir como demasiado alcohol y muchas relaciones sexuales con unos y otros-). Además, recientemente, ha llegado a acuerdos con los hermanos Duffer, creadores de la serie Stranger Things (Netflix) y con los creadores de South Park para los próximos cinco años, pero también se ha anotado la salida de Taylor Sheridan, creador de series como Yellowstone, Tulsa King, Mayor of Kingstown y Landman.











