Pachá ya no es lo que era, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que han accedido Cinco Días y El Economista. Y es que el grupo de ocio, restauración y hoteles acumula unas pérdidas de 118 millones de euros entre 2018 y 2022, y acaba de vender, concretamente el pasado julio, sus discotecas y hoteles al grupo Five Holdings, que es propiedad del magnate indio Kabir Mulchandini, por 320 millones.

El fondo Trilantic era propietario del grupo español desde 2017 y sólo ganó dinero ese año, pero las elevadas pérdidas y los efectos de la pandemia del Covid-19 han motivado que decidiera dar el pase a gran parte del negocio: a las discotecas y a los hoteles. Eso sí, se ha quedado con los restaurantes Lío. Recuerden que este fondo es uno de los principales accionistas de Talgo, pues controla junto a la familia Oriol un 40,033% del capital a través de la sociedad Pegaso Transportation International (la cual comparten en un 63% y en un 20,3%, respectivamente).

Hace poco más de un año, grupo Pachá se asoció con el empresario Rosauro Varo, fundador de la sociedad de inversiones GAT, para reabrir el complejo turístico y de ocio Laguna Village situado en la Costa del Sol

El grupo Pachá ha recibido ayudas, en concreto un total de 35 millones: 18 millones en préstamos del Gobierno a través de Cofides y 17 millones en préstamos bancarios con aval del ICO. La primera cifra será devuelta con la entrada de Five Holdings y parece que la recuperación avanza, porque en 2022, el grupo redujo números rojos un 84%, a 6,2 millones, frente a los de registrados en 2021 (-37,7 millones). Además, el año pasado, con todos sus negocios funcionando ya a pleno rendimiento, triplicó ingresos y alcanzó la cifra récord de 128 millones: la discoteca aportó 52,5 millones; los restaurantes, 37 millones; y los hoteles, 30 millones; superando las cifras preCovid.

Hace poco más de un año, grupo Pachá se asoció con el empresario Rosauro Varo, fundador de la sociedad de inversiones GAT, para reabrir el complejo turístico y de ocio Laguna Village situado en la Costa del Sol (en concreto, entre Marbella y Estepona). Y por cierto, GAT se encargaba de la gestión del complejo Marina D’Or, algo que cambiará con su venta por parte del fondo Farillon al Grupo Fuertes y al Grupo Magic Costa Blanca: el primero se hará cargo de la propiedad y el segundo será responsable de la gestión.