Se juntan el hambre con las ganas de comer. Un Javier Monzón escaldadísimo de su fracaso en Prisa, pretende volver al mundo mediático mientras Luis Enríquez intenta salvar el ABC. Jaime Castellanos, intenta convencer a su sobrina Ana Patricia Botín de que el objetivo sería hacerse con Expansión y Marca pero ahora la banquera ya sueña a lo grande.

Jaime Castellanos se quedaría sólo con Expansión y Marca, pero Urbano Cairo prefiere venderlo todo o no vender nada

Empecemos por el principio: otra vez se negocia la fusión ABC-El Mundo (Vocento-Unedisa), pero esta vez con Ana Botín como dueña, lo que constituye un valor diferencial.

Javier Monzón y Jaime Castellano la tienen semiconvencida de resarcirse del fracaso de Prisa, por esta vía. Y Luis Enríquez insiste a los vascos sobre todo a las dos ramas de la familia Ybarra, de que el cambio hacia lo digital debe hacerse más deprisa, y eso exige mucho dinero… y sin que este asegure la meta.

¿Y todo esto sirve para algo? La verdad no parece que salgamos del reparto de la miseria

Si por Jaime Castellanos fuera se quedaría sólo con Expansión y Marca, aquello que en su día presidió, pero Urbano Cairo prefiere vender todo, Unidad Editorial completo, El Mundo incluido... o no vender nada. Además, no quiere minusvalía… y eso es casi imposible.

¿Y todas estas fusiones entre cabeceras sirven para algo? La verdad no parece que salgamos del reparto de la miseria. La prensa está en crisis por culpa de Google y porque el cambio digital es muy duro, casi imposible sin dejarse jirones. Fusionar cabeceras puede que no signifique otra cosa que perder lectores.

En el mundo periodístico caminamos hacia el modelo Atresmedia (dos canales de ideología contrapuesta), o sea hacia la incoherencia y la contradicción, clave del pensamiento único. O sea, del no-pensamiento

En el mundo periodístico caminamos hacia el modelo Atresmedia (dos canales de ideología contrapuesta), o sea hacia la incoherencia y la contradicción, clave del pensamiento único. O sea, del no-pensamiento. Porque oiga, ¿que tienen que ver ABC y El Mundo? Pues lo mismo que Antena-3 TV y La Sexta. Nada pero con un mismo dueño.