Orange España crece más en clientes que en ingresos, como se ha podido ver en los resultados de su tercer trimestre. Aunque su tema pendiente más relevante es la fusión con MásMóvil, que ahora se discute ante la autoridad de Competencia de la Comisión Europea, y se descarta un ajuste laboral por dicha operación.

La filial de la teleco francesa tiene el foco puesto en la generación de ingresos en un contexto de estabilización de la base de clientes, al tiempo que mantiene su apuesta por la innovación que aporte valor diferencial en un entorno tan competitivo (en nuestro país hay 150 operadores convergentes, donde invierten en red los de siempre pero son muchos más los que hacen negocio). Su CEO, Ludovic Pech, prevé que la citada fusión se cierre a final de año y subraya que “no corre peligro” la operación y conllevará “sinergias a nivel industrial, no a nivel social”.

Relacionado

Pech ha referido que los resultados del tercer trimestre y, por ende, del acumulado de los nueve primeros meses, han sido “muy positivos, tanto a nivel comercial como financiero”. Los ingresos totales se han estancado (+0,1%) entre julio y septiembre, hasta situarse en 1.179 millones de euros, debido a la caída de los ingresos mayoristas (-10,6%, a 212 millones) por un cambio regulatorio y la decisión de reducir la actividad en tráficos internacionales que tienen un margen pequeño y un riesgo mayor, optando por ingresos que generan margen. El descenso de este tipo de ingresos también se traduce en menores costes y, por tanto, sube el ebitda. Mientras los ingresos de retail services (incluidos los de ventas de productos y servicios a empresas -conocidos como business to business, o B2B- y los de ventas de productos y servicios directamente a los consumidores finales  -business to consume, o B2C-) han crecido un 2,4%, a 801 millones. Y en el conjunto de los nueve primeros meses, Orange España ha ingresado 3.500 millones, un 1,6% más.

Por su parte, la cartera total de clientes ha crecido en 746.000 en el último año, hasta los 21,6 millones: 17,65 millones son usuarios de servicios móviles y 3,957 millones de banda ancha fija. De estos últimos, 3,586 millones ya utilizan los servicios de fibra óptica (FTTH, en el argot de las telecos), por lo que la penetración de esta en la base de banda ancha fija supera ya el 90%, tras sumar 32.000 usuarios en el último año y 9.000 nuevas altas en el trimestre. En televisión, los clientes crecen un 14,3%, a 1,298 millones. Asimismo, destaca el fuerte impulso en 5G, que ya llega a 2,5 millones de clientes (entre ellos, un tercio de los clientes de móvil), tras añadir 308.000 desde enero y 1 millón en el último año, y contando ya con una cobertura sobre el 83,2% de la población española (+15%), llegando a 2.463 municipios; y su red 5G+ ya alcanza a 38 localidades.

Se mantiene el crecimiento en la venta de dispositivos (más de 2,5 millones de unidades, con un aumento de ingresos del 13,3%), siendo el primer operador en venta de 'smartphones', a los que se suman consolas y televisiones. Además, Orange Bank continúa en ascenso, mientras se negocia su venta a BNP Paribas 

Ante un mercado altamente competitivo (150 operadores convergentes), la filial de la teleco francesa juega con varias marcas y segmentos: Orange (premium), Jazztel (calidad y buen precio) y Simyo (el ‘low cost’ que sirve de entrada a otros). En la marca insignia, destaca la apuesta por el fútbol y una amplia propuesta de entretenimiento (deporte, cine, televisión, música y gaming) gracias a acuerdos con Dazn, Netflix, Disney+, Amazon, YouTube, Apple y PlayStation; y se mantiene el crecimiento en la venta de dispositivos (más de 2,5 millones de unidades, con un aumento de ingresos del 13,3%), siendo el primer operador en venta de smartphones, a los que se suman consolas y televisiones. Además, Orange Bank continúa en ascenso, mientras se negocia la venta a BNP Paribas para centrarse en el sector de telecos: ya tiene casi 230.000 clientes (+26%) y ha alcanzado los 6 millones de dispositivos financiados. Y la apuesta por los seguros sigue al alza, llegando a 76.000 pólizas, gracias a la alianza con Zurich en seguro móvil y seguro de hogar, y a la que ha sumado el acuerdo con Mapfre en seguro de salud.

En los servicios a empresas (B2B), Orange España también puede estar contenta porque los ingresos han crecido un 6,5% en el tercer trimestre al duplicar las altas en fijo y multiplicar 1,5 veces las de móvil, gracias a la buena dinámica de captación y a la bajada del churn (cancelación o abandono) en un 2,7%. A la apuesta por autónomos y pymes, se suman nuevas grandes cuentas, por ejemplo, de: Sanitas, Mapfre, Ayesa, Decathlon, Ayuntamiento de Madrid, Cesce, Mercadona, Decathlon, Red Iris y Universidad Carlos III.