Decíamos ayer que a IFM se le puede aplicar el refrán español de quien mucho abarca poco aprieta, porque ha pasado de aspirar al 22,69% de Naturgy a conformarse con el 10%. Sin embargo, un día después, Jaime Siles, responsable en España del fondo australiano y vicepresidente de IFM Investors, se ha dado un nuevo paseo por un medio de la mano de Estudio de Comunicación: esta vez Europa Press, donde ha insistido en la disposición de IFM a bajar el dividendo de la energética.

Eso sí, si esto es lo más adecuado para la estrategia de Naturgy, en vista de recorte de ingresos que conllevarán las medidas del Gobierno (entre ellas, el decretazo). Y para reforzar el argumento, Siles ha recordado los casos de otras participadas del fondo australiano (Aqualia y OHL Concesiones), donde apoyó recortar la retribución al accionista en momentos puntuales al considerar que era lo mejor para la estrategia de ambas.

Las penúltimas palabras de Siles resultan una forma curiosa de retar a Naturgy, que ya comunicó el viernes pasado a la CNMV que no reduciría el dividendo y que no se contempla en el Plan Estratégico. Además, llegan después de que Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa (principal accionista de Naturgy), destacara que el dividendo de la energética es un “pilar fundamental” para la Obra Social de la Fundación. Además, no se puede olvidar que la oferta del fondo australiano entraña peligro de troceo de la energética. 

En el folleto de la OPA, el fondo australiano abrió la puerta a a rebajar la aceptación mínima al 10%, pero ahora Siles (hijo de poeta) señala que “las sensaciones son muy positivas” e IFM aspira a alcanzar el rango alto del 22,7% 

La cosa no acaba ahí. Siles recuerda que el precio de la OPA es de 22,07 euros por acción, superior al de la cotización de Naturgy (está en unos 21,8 euros), y que desde el anuncio de la oferta (o sea, desde el pasado 26 de enero), el índice europeo de las compañías del sector utilities ha bajado un 7%. Unos argumentos que no son baladí, pues buscan convencer a los minoritarios de que acepten la OPA del fondo australiano porque en caso contrario van a perder dinero si baja el dividendo y llegan dos días después de que Siles afirmara en El Periódico que el fondo australiano descartará la oferta si no llega al 17%. 

Siles ha subrayado que IFM no ha cambiado el precio ni el periodo de aceptación de la OPA (finalizará el próximo viernes 8) y que no ha habido ninguna contraoferta. Conviene recordar que a pesar de que el fondo australiano mantiene la horquilla que estableció al lanzar su oferta de hacerse con entre el 17% y el 22,689% de Naturgy, en el folleto de la OPA se abrió la puerta a rebajar la aceptación mínima al 10%. Parecía temer cierto fracaso… Sin embargo, este miércoles, la actitud ha cambiado: Siles ha señalado a Europa Press que “las sensaciones que tenemos sobre la marcha de la OPA son muy positivas” e IFM aspira a alcanzar el rango alto del 22,7% que se había marcado. Veremos si lo logra o no, o si se trata sólo de un farol más dentro de los muchos ríos de tinta física y digital y de publicidad que han corrido desde el pasado 26 de enero y en los que ha contribuido la labor de Estudio de Comunicación.