Desde el pasado 26 de enero, cuando se conoció la oferta de IFM por entre el 17% y el 22,689% de Naturgy, han corrido muchos ríos de tinta física y digital, algo en lo que ha tenido mucho que ver Estudio de Comunicación. Claro que dejando a un lado el tema mediático, parece que al fondo australiano se le puede aplicar el refrán español de quien mucho abarca poco aprieta, porque ha pasado de aspirar al 22,69% de la energética a conformarse con el 10%.

Y es perfectamente legal, porque así se recoge en el folleto de la OPA, que autorizó la CNMV el pasado 8 de septiembre. En este se señala que “el oferente podrá libremente reducir la condición de aceptación mínima hasta el 10% del capital social de Naturgy o renunciar a la condición de aceptación mínima siempre que la aceptación de la Oferta no fuera inferior al 10% del capital social de Naturgy”. Y todo esto responde a un tema de la financiación con los bancos, según fuentes de mercado.

Resulta un tanto curioso que en el mismo folleto de la oferta, IFM mantenga la horquilla que estableció en un principio y al mismo tiempo abra la puerta a rebajar la aceptación mínima al 10%. ¿Se teme cierto fracaso?

Resulta un tanto curioso que en el mismo folleto de la oferta, IFM mantenga la horquilla que estableció en un principio y al mismo tiempo abra la puerta a rebajar la aceptación mínima al 10%, ¿se teme un cierto fracaso? Eso sí, el vicepresidente y responsable en España de IFM Investors, Jaime Siles (hijo del poeta valenciano Jaime Siles Ruiz), sigue paseándose por los medios españoles: el penúltimo ha sido El Periódico, donde ha afirmado que el fondo australiano descartará la OPA a Naturgy si no llega al 17%.

¿Se trata de un farol? Puede ser, después de todo cuenta con el respaldo de Estudio de Comunicación, pero lo cierto es que el folleto abre la puerta a otra cosa (al 10%) y que las declaraciones de Siles no llegan en un momento cualquiera. En concreto, ayer acabó el plazo para mejorar el precio de la oferta y no hubo cambios (sigue siendo de 22,07 euros por acción, por tanto ligeramente superior a la cotización actual de Naturgy, que está en torno a los 21,70 euros) y este martes es el último día que tiene IFM para pedir que se amplíe el periodo de aceptación (el cual, si no hay cambios, se abrirá desde el próximo viernes 8 de octubre al viernes 15).  Recuerden que, por ahora, sólo se conoce la negativa de los fondos CVC (dueño del 20,7% de Naturgy a través de Rioja, sociedad que controla junto a Corporación Financiera Alba) y GIP (20,6%), así como el rechazo de CriteriaCaixa (principal accionista, que ya tiene el 26,305% del capital) y del Consejo de Administración de Naturgy.

Si IFM se une a CVC y GIP podría sumar, como mínimo, un 51,3%... Al principio, no lo tendría fácil en el Consejo: Criteria pediría tres consejeros y habría una condición 'sine qua non' (Francisco Reynés tendría que seguir siendo presidente y CEO)

Volvamos al citado 10%, porque amplía la sospecha de que pueda haber concertación con los fondos CVC y GIP. Imaginen que el fondo IFM se hace con el 10%, si se suma al 20,7% de CVC y al 20,6% de GIP, tendrían un 51,3%. Una mayoría que en un primer momento no lo tendría tan fácil en el Consejo, porque Criteria pediría tres consejeros (en función de su actual 26,305%) e IFM querría dos si llega al 17% o uno si se queda en el 10%. Eso sí, habría una condición sine qua non: Francisco Reynés tendría que seguir siendo presidente y CEO de Naturgy. Eso sí, la citada mayoría de los tres fondos se podría hacer con el control a corto plazo, en la Junta General de Accionistas, y cambiar todo lo que quisiera.

Ojo, porque también vuelve a aparecer la sombra del troceo que persigue IFM y al que en Hispanidad nos hemos referido en numerosas ocasiones. Al parecer, el fondo australiano intenta que el Gobierno le deje vender activos antes de cinco años según publica OK Diario, es decir, que suavice las condiciones que le impuso para aprobar la oferta. Por ahora, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no han desmentido dicha noticia al ser consultados por Hispanidad.

En Naturgy y Criteria empiezan a estar algo cansados de IFM y de sus intenciones de reducir o eliminar el dividendo. Hasta Isidro Fainé ha destacado que dicho dividendo es un “pilar fundamental” para la Obra Social de La Caixa

Y en el entretanto, en Naturgy y Criteria empiezan a estar algo cansados de IFM, como se puede ver en dos hechos. El primero, el pasado viernes, cuando la energética respondió a las intenciones de reducir o eliminar el dividendo, aludiendo al Plan Estratégico y a que cualquier cambio requiere de una mayoría reforzada del Consejo. Y el segundo, en la tarde de ayer, cuando Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria, destacó que el dividendo de Naturgy es un “pilar fundamental” para la Obra Social de la Fundación, la cual invierte más de 500 millones de euros anuales en programas sociales, cultura, ciencia, investigación, salud y educación. Es más, el dividendo de Naturgy ya gana en importancia al de CaixaBank, contribuyendo a gran parte del sostenimiento de dicha Obra Social. Además, Fainé ha reafirmado la voluntad de Criteria de reforzarse en el capital de la energética y de seguir siendo su accionista de referencia.