Norwegian no ha empezado bien el año, al seguir en pérdidas en el primer trimestre. Es cierto que estas se han reducido un 13% en comparación con el mismo periodo de 2021, pero eso no basta para alcanzar la recuperación del batacazo del Covid. Y todo ello, a pesar de que logra mayores ingresos y pasajeros transportados.

La aerolínea low cost noruega ha tenido unas pérdidas netas de 101 millones de euros, un 13% menores a las de hace un año, en el primer trimestre, cuando se vio afectada por las restricciones de una variante del Covid (la ómicron), pero que supone un cambio después de cerrar 2021 con un beneficio neto de 185 millones. Por su parte, el resultado operativo (Ebit) se ha mantenido en negativo, situándose en -81,51 millones, lo que supone un 42% menos, y el resultado bruto de explotación (Ebitdar) también ha seguido en terreno negativo, quedándose en -45,76 millones, un 58% inferior al de hace un año.

También tiene que recuperar el terreno perdido en bolsa: si el pasado febrero, la cosa pintaba mejor al acumular una depreciación del 51% en el último año, lejos del 91% que registraba en junio de 2021, ahora la cosa ha empeorado y alcanza el 63% 

A pesar de que Norwegian ha logrado mayores ingresos, pasando de unos 24,92 millones a unos 187,23 millones, en línea con los registrados en el tercer trimestre. Asimismo, ha elevado de forma notable el número de pasajeros transportados, pasando de los 0,2 millones de hace un año a 2,2 millones al cierre de marzo. El primer trimestre es estacionalmente el más débil y el CEO de Norwegian, Geir Karlsen, ha destacado el “significativo” aumento de reservas antes de la temporada de verano y que “nuestros viajeros corporativos están comenzando a volver a los viajes en avión”. Además, la aerolínea espera que el aumento en los precios del combustible compense en parte los efectos positivos del aumento de las reservas.

Karlsen ha subrayado que han logrado “proteger nuestra sólida posición de liquidez incluso durante un período desafiante”. Norwegian ha cerrado el primer trimestre con un efectivo de 728,85 millones. Claro que no hay que olvidar que recibió ayuda estatal y que no sólo tiene que recuperarse en resultado, sino también en el terreno perdido en bolsa: si el pasado febrero, la cosa pintaba mejor al acumular una depreciación del 51% en el último año, lejos del 91% que registraba en junio de 2021, ahora la cosa ha empeorado un poco y la depreciación es del 63% en el último año.