José Vicente de los Mozos es una de las voces más autorizadas dentro del sector del automóvil español y nunca defrauda. En esta ocasión por su última advertencia al Gobierno Sánchez y su histeria climática: “Tener aire limpio si no tenemos industria no servirá de nada”, así comenzó su intervención en el IX Encuentro Anual de Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción que preside Francisco José Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp), donde fue reconocido por su labor en la defensa e impulso de la industria de la automoción en nuestro país. Otra condecoración, aunque con mejor criterio que la del Gobierno Sánchez: le dio la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la misma que tendrá la 'jequesa' de Catar

El vicepresidente ejecutivo de Producción y Cadena de Suministro de Renault, así como de la alianza que forma con Nissan y Mitsubishi, máximo responsable del grupo francés en España y Portugal, y presidente de Ifema ha subrayado que “el PERTE (en alusión al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado) está muy bien, pero no resuelve el problema de la industria de este país”. “En 2035 yo quiero en este país aire limpio, pero también quiero que la gente que trabaja en nuestro sector siga teniendo un plato encima de la mesa”, ha añadido.

Este ingeniero recuerda que “las casas matrices europeas no están aquí y países como Alemania o Francia están dando prioridad a la reindustrialización” y la única forma de que España siga siendo importante en la nueva cadena de valor del coche eléctrico “es la competividad”

A De los Mozos no le gusta que la Unión Europea haya optado por la prohibición de vender nuevos coches con motores de combustión (gasolina y diésel) a partir de 2035. “Aquí todo el mundo habla de baterías, pero tenemos que ver que en toda esa nueva cadena de valor del coche eléctrico Europa ha estado dormida y países como China nos han pasado por delante”, ha criticado, destacando que tras la pandemia del Covid, se está corriendo intentando construirla, pero España tiene un segundo problema: “las casas matrices europeas no están aquí y países como Alemania o Francia están dando prioridad a la reindustrialización”. Por eso ha subrayado, que la única forma de que nuestro país siga siendo importante en la nueva cadena de valor “es la competividad: esto se hace con talento, con nuevos productos, con líderes y con excelencia industrial, y eso lo sabemos hacer. Porque este es un país que sabe hacer coches”.

El ingeniero De los Mozos ha referido que “es importante que las Administraciones escuchen a los que sabemos del sector del automóvil y elaboren una hoja de ruta”. También ha lamentado la cruzada contra los coches híbridos: “¿De qué me sirve que me hablen de 2035 o me quieran quitar ya el híbrido cuando aún no ha arrancado? El 90% de las emisiones que hay en Madrid son de coches de más de diez años. No me castigues el 1%, trabajemos en el 90%”. Defiende una “transición gradual” para no dejar a nadie en el camino: “dejen trabajar a los que sabemos trabajar, no nos impongan soluciones”, porque “el coche eléctrico no va a responder al 100% de la movilidad ni a todos los sectores sociales” y hay que democratizarlo “con una transición”, en línea con sus palabras de hace unas semanas refiriendo que dicho vehículo no es accesible para todos, y en este tema, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha subrayado que “el coche eléctrico es una decisión de los políticos, no una demanda social”. Además, aunque De los Mozos considera que “la electrificación ha venido para quedarse”, el motor de combustión de bajas emisiones “no ha desaparecido y hay que darle una oportunidad”.

De los Mozos, reconocido en el IX Encuentro Anual de Sernauto por su labor en la defensa e impulso de la industria de la automoción en nuestro país