Lo anunció en la Junta de Accionistas su Ceo, Ismael Clemente, Merlin Properties había conseguido la primera licencia en País Vasco para construir el primer centro de datos, un negocio que espera concentrar el 15% de la cartera a largo plazo o alrededor de 75 millones en rentas en sus dos primeas fases. Además, apuntaba que estaban pendientes de otras tres licencias en Barcelona, Getafe (Madrid) y Lisboa, que preveía conseguir este mismo año. 

Y las obras del que será el primer data center de la socimi han comenzado en el centro al que han llamado Arasur, cerca de Vitoria, y en un acto que ha contado con la presencia del propio Clemente, así como, del lendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y la alcaldesa de la Ribera Baja Miren Santamaría

Según confirmó el propio Clemente en la Junta de Accionistas, las obras arrancan con los primeros precontratos de alquiler ya acordados con clientes de primer nivel, garantizándose así la ocupación de los centros. Algunas fuentes del sector afirman que ese primer contrato es para el uso de 2 MW en un pacto a 45 años en Vitoria, siendo el mismo operador el que también ha arrendado espacios en Madrid y Barcelona. 

La compañía tiene prevista una inversión de 596 millones de euros para construir la infraestructura con capacidad para 70 MW en dos fases, aunque podría aumentar hasta 240 MW, las obras podrían durar algo más de un año. Merlin ya anunció que el primer módulo estaría en funcionamineto en 2023, y esperan que los centros de Madrid y Barcelona estén operativos el próximo año. En la primera fase, con la construcción de los primeros módulos, Merlin espera operar 12 MW.

Para operar estos centros, la socimi se ha asociado con la estadounidense Endeavour, especializada en centros de datos, junto a la que creó al 50% Edged Spain que es la encargada del diseño y la gestión. 

"Gracias a este centro de datos, el País Vasco no sólo se convertirá en una referencia en el sector, también lo hace de la forma más sostenible y eficiente posible en una industria que históricamente ha sido intensiva en consumo de energía y agua”, aseguró Ismael Clemente. Con estas declarciones, Clemente pone de manifiesto otro de los puntos fuertes del proyecto, puesto que la red de centros de datos de Merlin será ultra eficiente energéticamente y con consumo neto de agua nulo. 

Así, Merlin Properties da un nuevo paso en su plan para convertirse en referente del sector.