McDonald’s se estanca, a la vista de sus resultados globales de 2024, pero el mercado, curiosamente, le ha premiado: su cotización sube más de un 4%. Y todo ello a pesar de que ha mejorado poco en ingresos (+2%) y ha reducido su beneficio un 3%.

Los ingresos de la cadena de comida rápida estadounidense han ascendido a unos 25.100 millones de euros, lo que supone un 2% más que en 2023. De estos, 9.473 millones (+0,4%) han correspondido a los de restaurantes propios y 15.218 millones (+1,8%) de las comisiones y tasas que cobra a los franquiciados. A la vista de estas cifras, van mucho mejor los restaurantes franquiciados que los propios. Eso sí, en términos comparables (al descontar el tipo de cambio y las variaciones de perímetro), los ingresos totales han descendido un 1%.

McDonald's

 

Por su parte, el resultadooperativo ha ascendido ligeramente, a 11.350 millones. Y el beneficio neto ha bajado un 3%. a 7.963 millones.

Unos resultados anuales en los que han contribuido poco las cifras del cuarto trimestre, pues la facturación ha sido de 6.186 millones (-0,3%) y el beneficio neto ha descendido un 1%, a 1.953 millones. Eso sí, el presidente y CEO, Chris Kempczinski, ha subrayado que “estamos jugando para ganar, enfocándonos en nuestros clientes con un valor excepcional, una innovación emocionante en el menú y un marketing culturalmente relevante”.

Eso sí, en España en 2023, a McDonald’s le fue bastante mejor que a su principal rival, Burger King. Aún habrá que esperar para conocer la evolución de ambas en 2024 en nuestro país.