Mango insiste en ir a la contra del sector y apostar por la tienda física… a pesar de que en 2025 no cumplió la meta de abrir una cada día laborable. Así se ha podido ver en la entrevista que su presidente y CEO, Toni Ruiz, ha concedido a Expansión desde Davos (Suiza, donde ya ha comenzado el más famoso foro económico mundial.

Ruiz ha señalado que sólo en 2025 han inaugurado “más de 260 nuevos puntos de venta y renovado 75 tiendas, con una inversión que supera los 170 millones de euros”. Teniendo en cuenta que el año pasado no fue bisiesto, por lo que tuvo 365 días, de los que 335 fueron laborables. Hace un año, en el mismo medio, Ruiz presumía estar “abriendo una nueva tienda cada día laborable del año”, pero las cifras muestran que no ha sido del todo así. Eso sí, va con buen ritmo para cumplir el objetivo de abrir hasta 500 nuevos puntos de venta hasta 2026, el cual se recoge en su Plan Estratégico 4E que culmina este año.

Actualmente, Mango ya está presente “en 120 países, con más de 3.000 puntos de venta y un equipo que ya supera las 18.000 personas”, según ha referido su presidente y CEO, así como accionista (es dueño del 5% del capital). Todo ello en un entorno económico y geopolítico complejo, donde la cadena textil barcelonesa ha consolidado su crecimiento, “con un incremento a doble dígito, por encima del sector”. Y su apuesta es “seguir creciendo”, con un foco especial dentro de Europa (que aporta casi el 70% de las ventas) en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido; así como en EEUU, “uno los ejes estratégicos de expansión”, donde “en apenas unos años hemos pasado de siete puntos de venta físicos a más de 60 tiendas”, ha explicado Ruiz.

El presidente y CEO de la cadena textil ha referido que la combinación de talento, saber hacer y cultura compartida “nos garantiza que las páginas más brillantes de la historia de Mango están aún todavía por escribirse”, pues han potenciado “un diseño con estilo propio y un producto de calidad”. A esto se suma la apuesta por la tienda física y su transformación, así como por la estrategia omnicanal (la que convive el canal físico y el online) y la experiencia del cliente, así como la  tecnología, la mejora de las operaciones y el desarrollo interno. 

Todo esto refleja el acierto de haber separado propiedad y gestión en Mango, algo que también se puede ver en Inditex, así como en H&M, pero no en Adolfo Domínguez. Esto ha llevado a que la compleja sucesión en esta empresa familiar, tras el fallecimiento de su fundador, Isak Andic, de forma trágica (cayó por un desnivel en la montaña de Montserrar en diciembre de 2024), no haya afectado al negocio. Recurden que Mango se convirtió en sociedad anónima, pasando a llamarse Mango MNG SA, y siguió estando controlada en un 95% por los herederos de Andic (sus tres hijos -Jonathan, Judith y Sarah-, fruto de su matrimonio con Neus Raig) y en un 5% por Toni Ruiz a través de la sociedad Ionian Investments. Este último es un hombre de la casa y de confianza de la familia Andic, pues se incorporó a la cadena textil en 2015, ascendió a CEO en marzo de 2020, y a este cargo sumó el de presidente (primero de forma interina al morir el fundador y después de forma definitiva desde hace un año). 

Eso sí, al hablar de Mango no hay que olvidar que continúa la investigación sobre la muerte de Isak Andic... y con sospechas sobre su hijo varón, Jonathan Andic. Además, se han dado problemas entre sus herederos y la ‘viuda’ (Estefanía Knuth).