
Mango supone otra muestra de lo compleja que resulta una sucesión en una empresa familiar… y más cuando hay un cuantioso patrimonio detrás. En el lenguaje popular se suele decir que muchas veces se pasa de padres millonarios... a hijos tontos... y luego a nietos pobres. Sólo que en este caso también hay 'viuda' millonaria, en concreto, Estefanía Knuth, que fue compañera sentimental del empresario Isak Andic (fallecido hace un año) desde 2018, aunque no llegaron a convivir bajo el mismo techo. Ahora los herederos de Andic buscan un acuerdo con ella… ofreciéndole cinco veces más dinero.
Los hermanos Jonathan, Judith y Sarah Andic han ofrecido a Estefanía Knuth 27 millones de euros, en lugar de los 5 millones previstos en un principio y que aparecían en el testamento de su padre. Buscan así llegar a un acuerdo y cerrar el conflicto por la millonaria herencia sin llegar a los tribunales, después de que los abogados de Knuth “han presentado una demanda por la herencia”, según ha señalado la periodista Mayka Navarro en ‘El programa de Ana Rosa’.
Menos mal que en Mango ya se había optado por separar la propiedad de la gestión hace tiempo, algo que también sucede en otras empresas del sector textil (Inditex, H&M y Benetton Group). Una separación que se ha incrementado desde la muerte del fundador y principal accionista: su hijo Jonathan ha dejado de liderar la línea masculina de Mango (Mango Man) y ha cedido el cargo a su mano derecha, Josep Estol, aunque mantiene la silla de vicepresidente del Consejo, y ha pasado a dirigir las patrimoniales familiares. Además, Toni Ruiz no sólo ha conservado la silla de CEO de Mango, sino que ha sumado la de presidencia.
En paralelo, la investigación sobre la muerte de Isak Andic (de la que se ha cumplido el primer año el pasado día 14) sigue abierta… Recuerden que el fundador de Mango falleció al caer por un desnivel en Montserrat cuando paseaba con su hijo, con quién habría discutido antes de la fatal caída. En un primer momento, su muerte se consideró como accidental y la investigación policial y judicial se cerró, de forma provisional, el pasado enero. Dos meses después, la juez titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Martorell (Barcelona) reabrió la investigación y, a pesar de que los Mossos d’Esquadra mantenían la hipótesis del accidente, seguían haciendo diligencias para aclarar lo que ocurrió. El pasado mayo, los Mossos cerraron su investigación y concluyeron que fue accidental, pero más adelante se volvió a reabrir. Hace dos meses, el tema cobró mayor relevancia, porque las investigaciones de los Mossos apuntaban a un posible homicidio y la jueza imputó a Jonathan Andic, aunque sin formular cargos formales. Este último recibió el apoyo de la familia a través de un comunicado, donde mostraron respeto con las diligencias y colaboración con las autoridades, y se apuntaba la seguridad en que “este proceso terminará lo antes posible y se demostrará la inocencia de Jonathan Andic”.
Mango ha conmemorado a su fundador y su legado en el primer aniversario de su fallecimiento. En una carta (ver documento adjunto), Toni Ruiz ha referido que aún les cuesta asimilar su pérdida y le echan muchísimo de menos. “Dejaste tu sueño en nuestras manos y desde el minuto uno lo hicimos nuestro. Se ha demostrado que, como tú decías, Mango está formado por excelentes profesionales y mejores personas. Confiabas en nosotros, en las personas que han trabajado, trabajan y trabajarán en Mango para continuar con tu proyecto, y eso es lo que estamos haciendo”. Esto se ha podido ver, por ejemplo, en la apuesta por EEUU con la apertura de tiendas y el crecimiento de Mango Home en España.
“Recuerdo tu ilusión en el evento en el Liceu en el que presentamos nuestro Plan Estratégico. Me gustaría explicarte que, a pesar de un entorno retador, estamos cumpliendo punto por punto el plan y este año que ahora acaba hemos logrado que nuestras ventas crezcan a doble dígito muy por encima del mercado. Lo que podía haber sido un año difícil, lo hemos transformado juntos en un año histórico”, señala el presidente y CEO de Mango. Asimismo, ha destacado que en las colecciones de 2025 “hemos plasmado ese amor por la moda” que tenía el fundador, “hemos abierto más de 280 tiendas, de manera que hoy nos acercamos a los 3.000 puntos de venta en más de 120 países. Hemos abierto o reformado una tienda cada día del año”, el “Campus Mango en la sede está ya casi listo” y han seguido trabajando en innovación, pues “la Inteligencia Artificial como tú anticipaste se ha convertido en un amplificador extraordinario del talento de nuestra gente, permitiéndonos crear mejor, decidir mejor y servir mejor”. Además, se ha continuado apostando por el talento interno y “seguiremos firmes, evolucionando y honrando lo que soñamos juntos. Isak, antes de acabar, quiero expresar mi gratitud una vez más en nombre de las 17.000 personas que formamos Mango porque este éxito es tuyo”, añadió Ruiz.











