La medalla de oro se la lleva, y con mucha diferencia, Reino Unido, con 3.520 banqueros que cobraron un millón de euros, o más, en 2019. No es extraño: la citi londinense sigue siendo uno de los centros financieros más importantes del mundo a pesar del Brexit.

España ocupa el quinto lugar del ranking, con 163 banqueros, según el informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), publicado esta semana. Únicamente nos superan, además de Reino Unido, Alemania (492), Francia (270) e Italia (241).

Las cifras no llaman especialmente la atención, teniendo en cuenta el tamaño de nuestro país y el peso del sector bancario. Lo que sí es más significativo es que, concretamente en 2019, las entidades españolas realizaron ajustes de personal que afectaron a más de 5.200 empleados. Sólo los ERE de Santander y Caixabank alcanzaron esa cifra, a la que habría que añadir el ajuste constante en BBVA que afectaba a entre 600 y 800 empleados cada año.

¿Mejorar la reputación del sector? Los bancos se quejan de que la mala imagen les persigue hagan lo que hagan, y a veces tienen razón. Ahora bien, también es cierto que en muchas ocasiones son ellas mismas las que no colaboran demasiado para cambiar esa tendencia.