La luz se ha disparado este martes a un precio medio de 544,98 euros el megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista (más conocido como pool), un nuevo récord histórico por el fuerte alza que vive el precio del gas natural y que continuará en los próximos meses. Sin embargo, a PSOE y Podemos, que en esta jornada (8-M) centran sus esfuerzos en celebrar el Día de la Mujer, ya no les preocupa la pobreza energética que denunciaban cuando la luz costaba 50 y 60 euros.

El próximo miércoles la luz dará una pequeña tregua, pues su precio medio bajará un 13,2%, a 472,97 euros/MWh, pero será un 731,52% superior al de hace un año, cuando estaba en 56,88 euros/MWh. Y es que este martes los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF han llegado a cotizar a 295 euros/MWh, pero después han bajado a 195 euros, lejos del máximo de 345 que llegó a marcar el lunes. Claro que en lo que va de marzo, el precio medio es de 377,89 euros, casi 140 más que el pasado diciembre. Y recuerden que el precio del pool repercute directamente en la tarifa regulada (PVPC) que tienen casi 11 millones de consumidores y sirve de referencia para los restantes 17 millones del mercado libre.

El precio medio de la luz es un 700% superior al de hace un año y en lo que va de marzo, es de 377,89 euros, casi 140 más que el pasado diciembre

Sin embargo, desde la izquierda no parece preocuparles demasiado. Es más, en el Consejo de Ministros de este martes, la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular y un Real Decreto para impulsar la recarga de vehículos eléctricos, pero no medidas para atajar los récords de precios -de los que el Estado también saca tajada vía impuestos (60% factura eléctrica y 50% de los precios de los carburantes)-. En las preguntas, Ribera se ha limitado a decir que el alza se debe a “la invasión de Ucrania y las restricciones y sanciones posteriores”, y al gas, y que “el mercado está roto, no refleja costes reales y está generando una distorsión importante”, pero para intervenir en su diseño conviene contar con la Unión Europea. No hay que olvidar que la miembro más ecologista del Gobierno Sánchez insiste en cerrar las nucleares españolas y ahora usa como argumento el ataque a la ucraniana Zaporiyia

Ni en el PSOE ni en Podemos se ve la preocupación que tenían hace años, cuando gobernaba el pepero Mariano Rajoy y la luz valía casi diez veces menos. Por Twitter corre el ingenio, se echa de menos que el tema ya no se trate en programas como ‘Salvados’ y ‘El Objetivo’, y se habla de que son “cosas chulísimas” las alzas que están viviendo los precios energéticos (luz, gas, petróleo, etc.).

Iberdrola 8-M
Carmona e Iberdrola y precio de la luz
precio luz martes

 

luz miércoles

 

subida luz miércoles
cosas chulisimas carburantes
programa el objetivo
precio luz
precio luz y sánchez
rolex contador luz
luz y programa salvados
precio luz y putin
bauza y luz
gasolina e impuestos
carburantes