Grupo Lar opera en seis países: España, Polonia, Brasil, México, Perú y Colombia
Como ya publicamos en Hispanidad, en enero de este año el accionariado de Lar España sufrió cambios. La socimi Castellana Properties, controlada en un 88% por el fondo sudafricano Vukile, compró la participación que tenía el estadounidense de pensiones y planes de jubilación Pimco. Así, Castellana Properties se convirtió en el principal accionista de Lar España (20%), seguido del Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias (10%), la aseguradora Santa Lucía (5,216%) y varios fondos estadounidenses.
La socimi obtuvo un beneficio neto de 25,8 millones de euros en 2021, superando las pérdidas por valor de 54 millones de euros que registró en 2020. Pero sigue sin alcanzar los datos registrados en 2019, cuando obtuvieron 59,4 millones de euros de ingresos. Lar España alcanza un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 50,7 millones de euros en 2021.
En cuanto a las ventas de sus inquilinos, alcanzaron los 893 millones de euros, un 24% más que en el 2020, pero un 2,1% menos que en 2019. Y las visitas que recibieron en sus centros , 74,43 millones de visitas, también se recuperan con respecto al año anterior, pero siguen siendo inferiores a las de antes de la pandemia, un 12,5% menos sobre las de 2019.
Lar España alcanzó los 79,1 millones de euros en ingresos por alquileres, frente a los 97 millones del año pasado, desde la compañía aclaran que estas cifras no son comparables ya que se desprendieron de 22 supermercados adquiridos por Blackbrook y contabilizaron parte de las renegociaciones de alquileres pactados durante la pandemia. Durante el 2021 Lar España cerró 94 operaciones de alquiler por más de 27.000 metros cuadrados de superficie y un promedio de incremento de rentas del 3,9%. Más del 70% del total de contratos de alquiler firmados con la socimi tienen vencimiento posterior a 2024.
Por otra parte, el flujo de caja operativo, tras el reparto del bono en febrero de 2021, se situó en cerca de 200 millones de euros, suficiente para cubrir gastos operativos durante los próximos cuatro años. Además, la deuda financiera neta se mantuvo en 579,2 millones de euros, lo que equivale al 40,7% del valor de los activos. Ese porcentaje debería reducirse.
José Luis del Valle, presidente de Lar España, ha señalado que "Las prioridades del consejo y del equipo gestor de Lar España han sido preservar la fortaleza de caja, optimizar la estructura financiera corporativa, asegurar tanto la mejor gestión sanitaria y comercial como la innovación tecnológica para operadores y clientes finales, y mantener a la vez un retorno atractivo para el conjunto de nuestros accionistas”. Si hubeira optado por reducir la deuda tampoco hubeira psado nada.
Además, la socimi mira con optimismo el año 2022 y propondrá en la próxima junta de accionista el reparto del dividendo de 36 céntimos por acción, lo que, de ser aceptado, supondrá un desembolso total de 30 millones de euros y una rentabilidad por acción del 7%, treinta puntos básicos por del año anterior.
Eso sí: el mercado le ha premiado sus resultados, sin duda debido al punto de inflexión en los ingresos.