Lactalis Iberia, grupo que es líder de la industria láctea en España, tuvo un 2021 “extremadamente complejo”, en palabras de su CEO, Ignacio Elola, quien hace unos meses ha sido elegido presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL). Los principales motivos fueron “la subida de los costes de materias primas, energía y materiales”, así como un bajo consumo que no tuvo la recuperación esperada, por los que sus ventas se situaron en 1.212 millones de euros, siendo un 4,2% menores a las de 2020.

Lactalis Iberia es una filial del grupo francés Lactalis, que nació el 19 de octubre de 1933 y hoy es un gran actor no sólo del sector lácteo español (por delante de Danone, Capsa Food, Nestlé o ILAS, entre otros), sino también del europeo y del mundial. En nuestro país aterrizó en 1983, en la planta de Villalba (Lugo), y hoy cuenta con ocho plantas y 2.462 empleados. Desde entonces, ha ido ganando presencia, incorporando nuevas marcas a su cartera de productos (Puleva, Lauki, Flor de Esgueva, Chufi y El Castillo, entre otras), en la que también se encuentran marcas como Galbani, Président y Gran Capitán.

Para 2022, el panorama no se presenta mucho mejor y lo afrontan con “cautela”, porque tienen que ver “cómo se comporta la crisis energética en la que estamos sumidos y cómo evoluciona la economía mundial, europea y española”, explica Elola

Elola ha referido que 2021 fue “incierto en lo económico y marcado aún por la recuperación sanitaria tras la grave crisis en la que derivó la pandemia mundial generada por el coronavirus”. Claro que para 2022, el panorama no se presenta mucho mejor y lo afrontan con “cautela”, porque tienen que ver “cómo se comporta la crisis energética en la que estamos sumidos y cómo evoluciona la economía mundial, europea y española”, aunque Elola tiene optimismo y esperanza en que “recuperaremos la senda del crecimiento rentable y sostenible que nos ha guiado siempre”.

Lactalis Iberia ha tenido menores ventas en 2021, pero no ha dejado de hacer inversiones: 15,7 millones para modernizar sus plantas y apostar por el I+D+i para lograr unos procesos de producción más eficientes y sostenibles. Asimismo, presume de generar empleo en los municipios menos poblados: de sus 2.462 empleados, más de la mitad pertenecen a poblaciones de menos de 250.000 habitantes, y contribuye al mantenimiento y desarrollo del sector ganadero: el año pasado recogió cerca de 1.000 millones de litros de leche de 455 municipios correspondientes a más de 2.000 ganaderías. No hay que olvidar que más del 50% de la industria láctea española está en manos francesas y que nuestro país es sólo una pequeña gota dentro de Lactalis, que ha tenido una facturación de 20.000 millones en 2021 en todo el mundo.