Cuando se va acercando el final del verano, y hasta se ha despedido al autor de esta famosa canción (que en realidad se titulaba Amor de verano y sonó en el último episodio de la serie Verano Azul), Manuel de la Calva (la mitad del Dúo Dinámico), se ha producido una gran operación corporativa que no es baladí. La compañía estadounidense Keurig Dr Pepper (KDP) ha anunciado la compra de la neerlandesa JDE Peet’s y así se convertirá en un líder mundial del café que tutee al gigante suizo Nestlé y en un gran actor en refrescos frente a Coca-Cola y PepsiCo en Norteamérica.

KDP es dueña del café Green Mountain y el refresco 7 Up, entre otros productos; se fundó en 1979 por Robert Stiller y desde entonces ha llevado a cabo distintas operaciones de compras y fusiones. Hoy su capitalización asciende a unos 34.634 millones de euros; su cotización acumula un descenso del 18,8% en el último año y del 9,5% en los últimos cinco días, por lo que parece que a los inversores no les ha hecho demasiada gracia la milmillonaria compra de JDE Peet’s a través de efectivo y nueva deuda senior y subordinada. Por su parte, la adquirida -la cual es propietaria de los cafés Senseo, Marcilla, L’Or y Saimaza y los tés Hornimans, entre otras bebidas- vale en bolsa unos 15.230 millones y su cotización acumula una revalorización del 48,5% en el último año y del 30% en el último mes, y se ha mantenido bastante estable en los últimos días.

Eso sí, en la citada compra milmillonaria no se debe perder de vista que ambas empresas tenían entre sus accionistas a JAB Holding Company, una empresa de inversión privada que fundó en 2012 la familia Reimann y desde entonces invierte en empresas de bienes de consumo, café, moda de lujo, salud animal y comida rápida, entre otros sectores. Claro que los orígenes de JAB se remontan al conglomerado alemán que surgió en 1828, cuando el químico alemán Ludwig Reimann se asoció con otro colega y fundador de una empresa química, Johann Adam Benckiser. Ahora con la compra de JDE Peet’s por parte de KDP, JAB sale ganando por partida doble al ser accionista tanto de la compradora como de la adquirida. KDP pagará a los accionistas de JDE Peet’s 31,85 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima del 20% sobre la cotización del pasado 22 de agosto y del 33% sobre el precio medio ponderado por volumen de 90 días.; y espera mejorar su posicionamiento en el mercado mundial del café, lograr unas sinergias de costes de unos 341 millones y aumentar sus ganancias. Además, JDE Peet’s repartirá un dividendo de 0,36 euros por acción a sus accionistas, y dicho pago no reducirá el precio de la oferta de KDP, la cual ya cuenta con los votos a favor del 69% de los derechos de voto.

Tim Cofer, consejero delegado de KDP, ha destacado que la operación “marca un momento de transformación en la industria de las bebidas”. Esta “transacción, altamente complementaria, generará una prima atractiva para nuestros accionistas y creará atractivas oportunidades de crecimiento futuro para nuestros empleados, clientes y otras partes interesadas”, ha añadido Rafa Oliveira, consejero delegado de JDE Peet's.

Se prevé que la operación de compra se cierre en el primer semestre del año que viene, pero no supondrá el final de la historia que se ha empezado a escribir hace unos días, sino el primer capítulo de una nueva etapa. Y es que el segundo movimiento será separarse en dos compañías que cotizarán en EEUU: una dedicada al café y otra a bebidas.

En concreto, la de café (después de haber sumado a Green Mountain, Senseo, Marcilla, L’Or, Saimaza y los tés Hornimans) se convertirá en la mayor empresa especializada en el sector del mundo, tuteando a Nestlé, al estar presente en más de 100 países. Se llamará Global Coffee y estará dirigida por Sudhanshu Priyadarshi, actual director financiero y presidente internacional de KDP.

Por su parte, la empresa dedicada a bebidas se denominará Beverage y unirá a refrescos como Dr. Pepper y 7 Up, cervezas (A&W, IBC), bebidas energéticas (Venom Energy, Ghost Wifestyle) y otro tipo de bebidas. Estará bajo el mando de Tim Cofer, y no sólo se convertirá en un competidor a gran escale en el mercado norteamericano de refrescos, frente a Coca-Cola y PepsiCo, sino que también se expandirá en bebidas energéticas y funcionales. Antes de trabajar en KDP, Cofer lo hizo en Mondelez International y en su predecesora (Kraft Foods) y en Central Garden & Pet Company; y Priyadarshi lo hizo en Flexport, Walmart, Cipla y PepsiCo

En el caso de la futura de bebidas Beverage, no hay que olvidar la actual tendencia dentro del mundo de refrescos, que ya no se limita a estos, sino que ha expendido el portolio con mezclas (con o sin alcohol), bebidas alcohólicas listas para beber, así como con bebidas sin alcohol, bebidas energéticas (entre ellas, las más conocidas a nivel mundial son Red Bull y Monster Energy, y está surgiendo preocupación por su consumo por parte de menores) y bebidas funcionales. Entre estas últimas se encuentran bebidas deportivas (Gatorade y Powerade, por ejemplo), así como bebidas enriquecidas con vitaminas, probióticos, antioxidantes, etc.