La ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha presumido de “la sensibilidad que muestra el Gobierno con la industria y con el mantenimiento del empleo” al aprobar el rescate de 112,8 millones de euros para Tubos Reunidos. Ojo, porque se trata del segundo que recibe una empresa industrial de los cinco concedidos hasta ahora: la aerolínea Air Europa, las agencias de viajes Ávoris, la ingeniería Duro Felguera y la aerolínea Plus Ultra.

Rodríguez ha destacado que se trata de “un préstamo a siete años” para una empresa estratégica que está entre las diez más importantes de su sector en el mundo. Claro que la sensibilidad del Gobierno a la hora de ayudar a la industria y a las empresas estratégicas se puede poner en duda, porque hasta ahora sólo ha concedido cinco rescates que suman 1.080,8 millones de euros, es decir, sólo el 10,8% de los 10.000 millones que forman el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que se gestiona a través de la SEPI.

El Gobierno, hasta ahora, sólo ha concedido cinco rescates que suman 1.080,8 millones de euros, es decir, sólo el 10,8% de los 10.000 millones que forman el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas 

No hay que perder de vista que el holding público empresarial va demasiado lento a la hora de dar el visto bueno a los rescates solicitados por las empresas. En especial, después de que se concediera el cuarto a Plus Ultra y surgiera una fuerte polémica, que ha llegado a los tribunales. El rescate a Tubos Reunidos se esperaba después de que se conociera el visto bueno de la SEPI

Rodríguez ha referido que Tubos Reunidos tiene 1.400 empleos directos y 7.000 indirectos. Eso sí, no ha perdido la ocasión de recordar que la estrategia económica es ir “a una industria más sostenible y más verde, pero siempre con mantenimiento de empleo”, como buena portavoz, claro que con menos salero que su antecesora, María Jesús Montero.