La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: más de lo mismo / Foto: Pablo Moreno
El jueves 3 ha tenido lugar la conferencia sectorial de Vivienda, en la que, antes de comenzar, la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, ha declarado: “Ofrezco acuerdo, colaboración y recursos y espero del PP, que es un partido de Estado que ahora está en la oposición, que haga lo que se espera, alcanzar un pacto entorno a la vivienda”.
Pero el pasado 26 de septiembre, la ministra Rodríguez había amenazado a las CCAA: “Quien no aplique la ley de vivienda, no va a tener financiación del Gobierno central”. “Mi intención es seguir apoyándolas económicamente, pero no puedo tratar por igual a quien está haciendo esfuerzos y cumpliendo la ley que a quien por atacar al Gobierno se muestra insumiso”.
Por ello, hoy las once CCAA que gobierna el PP (Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, más Ceuta y Melilla) han emitido un comunicado en el que rechazan la "amenaza" y el "chantaje" el Gobierno por no intervenir el alquiler y reivindican, “por tanto, no intervenir en el [precio del] alquiler” porque, a su juicio, “esas medidas sólo sirven para provocar menor oferta de vivienda y subida de los precios”.
El comunicado añade que el Estado “tiene la obligación de repartir de forma equitativa los recursos públicos” y que no hacerlo “supondría un quebrantamiento del ordenamiento jurídico”. Denuncian que Rodríguez pretende imponer “un reparto desigual de los fondos procedentes de los impuestos de todos los españoles, condicionándolos a un posicionamiento político, de una ideología concreta”. Y piden al Gobierno que “dialogue con los representantes públicos para alcanzar acuerdos que permitan solucionar un problema que ya es acuciante”.
Según las CCAA del PP, “la nefasta política del Gobierno” ha provocado que los alquileres “aumenten un 32% entre 2018 y 2024″.