“Nací en Madrid, tengo 39 años, y estoy casado. Estudié en el Colegio Alemán de Madrid, y soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Tengo un máster en Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles, y las certificaciones EFA y ESG, que equivaldrían a las “licencias” para poder desarrollar mi actividad de asesor financiero”.

Esta es la ficha básica de Fernando von Fischer, asesor financiero en Caser Asesores Financieros que reconoce, en esta entrevista, tener un “extra” de responsabilidad, “puesto estamos en primera línea con el cliente”

Von Fischer asemeja la elaboración de carteras como el trabajo de un buen “chef” que prepara suculentas recetas con la mejor materia prima. Es decir, con seriedad, rigor, profesionalidad porque… “hablamos del ahorro ajeno, que ha costado una vida generar”.

Así que, tal y como está el mercado, conviene ser cautos especialmente cuando hay mucha desorientación en los inversores… “No es fácil aislarse del ruido mediático”, y mucha impaciencia también. Y eso que, “el cortoplacismo, no suele ser buena compañía de viaje”.

 

-¿Dónde comenzó su carrera profesional?

Comencé trabajando como consultor de riesgos financieros en KPMG, y tras unos años de valiosa experiencia profesional decidí dar el salto a los mercados financieros de la mano de Greenside Investements. Aprendí mucho, sobre todo en la operativa de renta fija, y lo que más me gustaba era la interacción con el cliente.

-Su trabajo actual consiste ¿en?

Mi trabajo actual consiste en asesorar a los clientes en materia de inversión. Esto implica desempeñar tareas como la captación de clientes, la elaboración de propuestas de asesoramiento, el seguimiento de las mismas, el trato continuado con el cliente, estar al día en materia de Cumplimiento Normativo, por mencionar solo algunas.

En materia de educación financiera, queda camino por recorrer.

-Y lo desarrolla junto ¿a?

Desarrollo mi trabajo en Caser Asesores Financieros, Agencia de Valores a la que me uní en diciembre de 2019. Elegí esta casa por su solvencia, su atractivo modelo de negocio y por su gran equipo de profesionales.

-De su dilatada carrera profesional lo mejor que recuerda es…

La oportunidad de conocer otros países, otras culturas, por ejemplo cuando estuve en Brasil desarrollando un proyecto como consultor. Todavía recuerdo el primer viaje a São Paulo, ¡qué contrastes respecto a lo que conocía de la “vieja Europa”!

-Y, ¿lo menos bueno?

Sin duda, el inicio de la pandemia del COVID-19. En lo laboral, fue un período difícil. Captar clientes –aunque fuera telemáticamente- no resultaba precisamente fácil en un clima de miedo, parón económico, un estado de alarma que se prorrogaba de semana en semana, fuertes caídas en bolsa…En fin, tocó apretarse los machos y seguir adelante. Afortunadamente lo puedo contar, y doy gracias a Dios por ello.

-Me contaba, preparando esta entrevista, que lo importante es dar el mejor servicio al cliente, con la máxima transparencia, por ejemplo, a la hora de abordar los costes. ¿No siempre se hace así respecto a los costes?

En efecto, no siempre ha sido así. Y lo podemos extrapolar no sólo a los costes, sino también a otro concepto fundamental en la industria: el riesgo que asume el inversor. Como ejemplo más cercano, tenemos la “mala praxis” que imperó hasta el estallido de la Gran Crisis Financiera de 2008 con las consecuencias que todos conocemos.

En términos relativos, actualmente la renta fija ofrece oportunidades de inversión más atractivas que la renta variable

Por supuesto, la actualidad dista de ser perfecta, pero es incuestionable que se ha avanzado mucho en la transparencia de cara al cliente. Además, nosotros como asesores financieros tenemos un “extra” de responsabilidad, pues estamos en primera línea con el cliente. Así que debemos de seguir perseverando en ese buen camino que llevamos recorrido.

-“La elaboración de carteras…. me recuerda muchas veces al oficio de artesano…” ha dicho usted en alguna ocasión. Para mí un artesano es una persona meticulosa, casi un artista ¿Tiene algo de artístico su trabajo?

Quizás, más que en un artista, estaría pensando yo en un buen “chef” que prepara suculentas recetas con la mejor materia prima…Pero, bromas aparte, lo que me refería es que construir una cartera de fondos de inversión óptima, es decir que genere la máxima rentabilidad posible con el mínimo asumido, le aseguro que no es fácil.

VonFiser

 

-¿Cualquier profesional de los mercados financieros puede ser un buen asesor?

Desde luego, tiene un buen punto de partida. Lo que debe valorar es si quiere tener interacción diaria con el cliente, y si se siente cómodo en ese rol.

-Además de ofrecer confianza, se da por descontado, hay que transmitir…

Seriedad, rigor, profesionalidad…Cuando hablamos del ahorro ajeno, que a los clientes les ha costado una vida generarlos, y te los confía, ha depositado en ti una gran confianza. Y eso exige por nuestra parte una enorme responsabilidad para estar a la altura de sus expectativas.

-¿Por qué Caser ha decido hacer girar toda su estrategia de crecimiento sobre la figura de los agentes financieros?

Realmente, desde que Caser Asesores nació en 2018, el modelo de negocio siempre se ha basado en potenciar la red de agentes financieros. De hecho, la figura del agente es uno de los elementos esenciales en este proyecto.

-Tal y cómo está el mercado, ¿hay mucha desorientación en los inversores?

En parte, sí. Esto se debe a que no es fácil aislarse del ruido mediático y acaban aceptando que la realidad es peor de lo que realmente es, al menos en el ámbito de los mercados.

Para perfiles conservadores, hay buenas oportunidades en fondos de deuda corporativa investment grade de empresas europeas

-Y…¿mucha impaciencia?

El cortoplacismo no suele ser buena compañía de viaje, genera más mal que bien puede traer. Ya lo decía Rousseau: “La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”.

-¿Lo más difícil para un inversor es saber sortear los obstáculos que se presentan por el camino y…mantener la calma?

Así es. Además, en ese sentido los asesores desempeñamos un papel central, pues somos un apoyo o una “voz amiga” para que el cliente no entre en pánico cuando los mercados se tuercen. Claro que, mantener la calma, no significa ni mucho menos caer en la inacción…

-Una de las conclusiones del último Barómetro sobre el perfil de inversor de Inverco es que el porcentaje de ahorradores con un perfil conservador ha subido nueve puntos en dos años, hasta el 56%, recuperando niveles de 2019. ¿Es lógico dadas las circunstancias?

No me extraña en absoluto. El ahorrador ha sufrido la ausencia de tipos de interés la última década y media, fruto de una política monetaria de tipos cero o incluso negativa…Ahora que los tipos de interés están en niveles del 4,5% en Europa, es su “momento dulce” ¿Qué sentido tendría no aprovechar esta oportunidad?

-¿En qué recomienda invertir, en estos momentos, a un perfil conservador?

En mi opinión, para perfiles conservadores, hay buenas oportunidades en fondos de deuda corporativa investment grade de empresas europeas. Buscaría un equipo de gestión estable, con experiencia en el “bond picking”, bajas comisiones y que tenga un política de inversión lo menos “sofisticada” posible.

Mantener la calma, no significa ni mucho menos caer en la inacción

-Y, ¿a un inversor que tenga menos aversión al riesgo?

Para clientes de perfil moderado, un buen punto de partida pueden ser los fondos de retorno absoluto. En esta categoría, hay gestoras españolas que están generando retornos de forma consistente, están haciendo muy bien los deberes.

-Todo inversor, incluso el más modesto, necesita un buen asesor pero…esto no es así. ¿No le parece un error?

Me parece un error, creo que por un coste asequible aportamos valor añadido al cliente y le damos tranquilidad a la hora de planificar sus decisiones de inversión.

-¿Fernando von Fischer recomendaría invertir en el fondo de criptomonedas que quiere lanzar BlackRock?

Como asesor financiero, me parece que es un riesgo demasiado alto.

-En este momento, ¿qué es mejor, la renta variable o la renta fija?

En términos relativos, actualmente la renta fija ofrece oportunidades de inversión más atractivas que la renta variable, considerando retornos ajustados al riesgo.

Caser Asesores nació en 2018, y el modelo de negocio siempre se ha basado en potenciar la red de agentes financieros

-La escasa cultura financiera ¿nos lleva a gestionar muy mal nuestro dinero?

Hmm…Lleva a muchos ahorradores a despreocuparse de sus ahorros. Y, cuando finalmente deciden actuar, se asustan al comprobar que, como mínimo, la inflación ha erosionado una buena parte de sus ahorros…En materia de educación financiera, queda camino por recorrer.

-Por cierto, no hay que confundir al comercial o al gestor de tu banco con un asesor financiero…¿verdad?

Son figuras totalmente distintas, no hay que confundirlas. Cada una tiene su papel y sus responsabilidades.

-Los asesores financieros digitales, como los roboadvisors o los gestores automatizados, ¿son su competencia más directa?

Son competencia, en tanto en cuanto buscan captar dinero de los clientes, como hacemos nosotros. Pero queda por ver cómo medir el servicio prestado en ambos casos, que en mi opinión no es igual.