El pasado 24 de junio se celebraron las elecciones a la presidencia del Athletic Club, pero no sólo hubo récord de participación de los socios (23.506, un 57% de los que podían votar), sino también una curiosa intrahistoria. Y es que se hizo con la victoria Jon Uriarte Uranga, hijo de Pedro Luis Uriarte, frente al candidato, naturalmente no oficial, del PNV, que era Ricardo Barkala, y frente a Iñaki Arechabaleta.

El bilbaíno Jon Uriarte ha cumplido recientemente 44 años, es el único hijo varón del matrimonio formado por Pedro Luis Uriarte y Mari Emili Uranga, y tiene dos hermanas (Nerea y Ana). Su madre es hermana del expresidente de la Real Sociedad, Luis Uranga. Jon Uriarte es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y tiene un Máster en Financial Management. Su carrera profesional empezó en la banca de inversión, concretamente en Merrill Lynch (actualmente dentro de Bank of America) y de ahí pasó a Morgan Stanley. En 2009 fundó Ticketbits, una plataforma de compraventa online de entradas, con Ander Michelena, que llegó a facturar 85 millones de euros en 2015 y vendieron meses después a la multinacional estadounidense eBay por 165 millones. Más tarde, con el mismo socio, fundó All Iron Group, compañía que se dedica a invertir para financiar proyectos de otros emprendedores.

Con este curriculum y bajo la candidatura denominada IZAN Athletic se presentó a la cita con las urnas. Y se hizo con una abultada victoria: el 46,71% de los votos (10.979 socios de ‘los leones’), frente al 33,72% de Arechabaleta (de 67 años y nacido en Portugalete) y al 18,13% de Barkala (bilbaíno de 63 años y adjunto al CEO de Vocento), el candidato del PNV. Y tal y como anunció en su candidatura, Uriarte ha fichado a Ernesto Valverde como nuevo entrenador del club, que ya dirigió en otros dos períodos (de 2003 a 2005, y de 2013 a 2017), apodado ‘Txingurri’ y que jugó en el equipo, aunque nació en Viandar de la Vera (Cáceres).

A lo largo de la campaña electoral, Jon Uriarte ha contado con el apoyo de su padre, Pedro Luis Uriarte, como informó El Desmarque, con declaraciones como: “Jon no es el hijo de Pedro Luis Uriarte, él siempre ha trabajado donde ha querido, en Londres, el sitio más competitivo en el sector financiero del mundo”, “Es un hombre hecho a sí mismo, tiene muchísima experiencia y es ridículo llamar jovencito a un hombre que va a cumplir ya 44 años. José Antonio Aguirre fue nombrado Lehendakari con 32 años y Macron elegido presidente de Francia con 39”, o “detrás de él no hay nadie.... detrás de otros hay que mirar”. Estas últimas palabras llaman bastante la atención porque en 1980 Pedro Luis Uriarte fue consejero de Economía y Hacienda en el primer gobierno vasco tras la promulgación del Estatuto de Autonomía y años después dejó el PNV de Xabier Arzalluz junto a Carlos Garaicoechea, quien fundó el partido Eusko Alkartasuna, en 1986. Además, años más tarde, Pedro Luis Uriarte fue consejero delegado y vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), y después de la fusión con Argentaria, también del BBVA hasta diciembre de 2001... un banco que precisamente no estaba lejos del PNV, aunque el nacionalismo vasco de pata negra no suele perdonar las 'traiciones'.