Desde Red Eléctrica, su director general de Operación, Miguel Duvison, ha pedido “reducir los plazos de tramitación porque el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y con este, la transición ecológica, está en peligro” a la hora de instalaciones y conexiones renovables. Y ojo, esto no es baladí, teniendo en cuenta que su principal accionista es el Estado (dueño del 20% a través de la SEPI) y que está presidida por Beatriz Corredor, exministra socialista y amiga de Pedro Sánchez. Claro que al mismo tiempo habla mucho -quizá demasiado de renovables-, pero poco de nuclear, ¡qué error!

Parece que la compañía transportista y operadora del sistema eléctrico no quiere dar otro disgusto a la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, tras aludir a los plazos de tramitación. Recuerden que esta insiste en cerrar los reactores españoles entre 2027 y 2035, pese a que casi no emiten CO2 y que para sustituir cada gigavatio nuclear se necesitan cuatro de renovables. Además, estas últimas no proporcionarán energía de forma tan estable y de calidad porque dependen de las condiciones meteorológicas y ocupan mucho más terreno que las centrales nucleares.

Se ha subrayado que las renovables alcanzaron en 2021 la cuota récord del 46,7% de participación en el mix, claro que a la hora de referir que la generación eléctrica sin emisiones de CO2 no les ha quedado más remedio que añadir que incluyendo a la nuclear se ha alcanzado el 68,2%

Red Eléctrica ha presentado el ‘Avance del informe del sistema eléctrico español’, destacando la generación récord de energía eólica, aportando el 23,3% del total y alcanzando el liderazgo del mix, al producir un 10,2% más de electricidad, pero con una potencia instalada de 28.175 megavatios (MW). También se ha subrayado el fuerte aumento de generación solar fotovoltaica (+36,7% y aportando el 8% del total del mix), con una potencia que ha crecido un 28,8%, sumando más de 3.300 MW de los 4.000 MW nuevos renovables añadidos.

Sin embargo, se ha hablado poco de la nuclear, que ha sido la segunda fuente de generación eléctrica (con una cuota del 20,8%, un 3,1% menos que en 2020), con ¡sólo una potencia instalada del 7%! Es más, se ha subrayado que las renovables alcanzaron en 2021 la cuota récord del 46,7% de participación en el mix, claro que a la hora de referir que la generación eléctrica sin emisiones de CO2 no les ha quedado más remedio que añadir que incluyendo a la nuclear se ha alcanzado el 68,2%. Y en potencia instalada, conviene destacar que la que tiene la mayor cifra es la eólica, seguida del ciclo combinado (23,3% del total), se sitúa el ciclo combinado (26.250 MW, 23,3% del total), la hidráulica (17.094 MW, 15,1%) y la solar fotovoltaica (13,3 %).

Ángel Mahou advierte que deben aumentar las interconexiones: “unos precios de 20 euros/MWh, diez veces superior al umbral del 2% que usa la Unión Europea para reflejar que la interconexión de un país es débil”

Beatriz Corredor ha señalado que “la transición ecológica es hoy más necesaria que nunca. Es la única vía para lograr la soberanía energética de Europa y es palanca indiscutible de la recuperación que tenemos por delante”. Asimismo, ha referido “la urgencia de modificar el sistema de fijación de precios y de aumentar las interconexiones”, porque “España necesita a Europa, pero esta también necesita a España y su gran potencial renovable para alcanzar la autosuficiencia energética”.

Duvison ha confirmado el encarecimiento de la luz, pues el año pasado el precio medio final se disparó un 193,8%, a 118,7 euros por megavatio hora (MWh). Eso sí, ha destacado que “España no tiene los precios más bajos ni los más altos de Europa”. Por su parte, Ángel Mahou, director general de Transporte de REE, ha señalado la importancia del proyecto hidroeléctrico de bombeo con almacenamiento Salto de Chira, en Gran Canaria, insistiendo en que “el almacenamiento renovable hoy ha de ser hidráulico”, pero también se debe apostar por el “almacenamiento exterior vía interconexiones internacionales”. Y al hilo de esto último, ha advertido “unos precios de 20 euros/MWh, diez veces superior al umbral del 2% que usa la Unión Europea para reflejar que la interconexión de un país es débil”.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la forma más barata de producir energía eléctrica en todo el mundo es con las centrales nucleares operando más allá de los 40 años de vida útil

Y por cierto, paralelamente, el ingeniero nuclear y divulgador científico Alfredo García (más conocido en Twitter como Operador Nuclear) le ha dado una lección a la líder podemita y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien afirmaba que Red Eléctrica compra primero las energías más baratas y, como no son suficientes para cubrir la demanda, compra las más caras: «la nuclear y el gas». García le ha insistido en que la nuclear entra a precio cero en el pool y que según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la forma más barata de producir energía eléctrica en todo el mundo es con las centrales nucleares operando más allá de los 40 años de vida útil. ¡Tomen nota, señoras Belarra y Ribera!