International Airlines Group (IAG) ha empezado la jornada anunciando un megapedido de 150 aviones tras llegar a un acuerdo con Boeing de corto radio... Sin embargo, no ha recibido premio en el mercado -por tanto, de los inversores-, pues la cotización baja un 2%... y quizá influya que Pedro Sánchez quiera prohibir vuelos cortos en 2050 (aunque no se sabe si eso también incluirá el Falcón, que es muy contaminante).

El CEO del holding aéreo, el español Luis Gallego, presume de que “la incorporación de los nuevos Boeing 737 será parte importante de la renovación de la flota de corto radio de IAG”. Se trata de “aviones de última generación más eficientes en el consumo de combustible” y la renovación “va en línea con nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050”, ha añadido.

Los primeros 50 aviones tienen un precio de lista de unos 5.939 millones de euros, pero IAG destaca que ha negociado un descuento sustancial y que tiene una gama de opciones de financiación. ¡Menos mal!, pues sigue en pérdidas y tiene una elevadísima deuda 

En concreto, el megapedido de 150 aviones se traduce en 25 del modelo 737-8200 y en otros 25 del 737-10, que se entregarán entre 2023 y 2027, así como 100 opciones que estarán disponibles para 2025-2028. En el hecho relevante remitido a la CNMV se detalla que el precio de lista del primer modelo es de unos 120 millones de dólares (unos 114 millones de euros) y el del segundo de unos 130 millones de dólares (unos 123,6 millones de euros). De esta forma, los 50 costarían unos 5.939 millones de euros, aunque IAG ha destacado que ha negociado un descuento sustancial sobre el precio de lista y que tiene una gama de opciones de financiación y elegirá la fuente más adecuada cuando se acerque el plazo de entrega.

Esto último no es baladí, sobre todo teniendo en cuenta los malos resultados que tuvo en el primer trimestre y la tormenta perfecta que sobrevuela: sigue en pérdidas, tardará años en recuperar los ingresos preCovid y tiene una elevadísima deuda (11.593 millones de euros). Claro que el megapedido está sujeto a la aprobación de los accionistas de IAG: entre ellos, está la aerolínea catarí Qatar Airways, que es el principal accionista con una participación del 25,143%,... y el acuerdo con Boeing se ha conocido después de la reciente visita del emir de Catar, donde España le ha rendido pleitesía

Y ojo, porque no se puede perder de vista que hace casi un año, el presidente del Gobierno presentó el ‘Plan España 2050’, que pretende que se prohíban los vuelos en los trayectos que puedan hacerse en tren en menos de 2,5 horas. Además, este plan de Sánchez prevé que para 2050 haya menos coches privados y más coches compartidos, más bicicletas y más transporte público.