Hyundai se disparó en España en 2021 en resultados, pero sin fabricar aquí y solo dedicándose a vender coches (como BMW y como la mayoría de marcas automovilísticas asiáticas, con la pequeña excepción de la japonesa Toyota, que produce la furgoneta Proace City en la planta que Stellantis tiene en Vigo). Y es que septuplicó beneficio neto y facturó un 41% más, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido Cinco Días.

El fabricante automovilístico surcoreano ganó 10,77 millones de euros en 2021 en España, un 601% más que en 2020 (1,56 millones), cuando, como el resto del sector, se vio afectado por la pandemia del Covid-19 y que terminó con un cambio en su presidencia. El beneficio de explotación se cuadruplicó, situándose en 17,2 millones y se destinaron 3,6 millones al pago de impuestos sobre beneficios, ocho veces más que el año anterior.

Unos resultados “excelentes, superando las expectativas de un año repleto de incertidumbres, posicionando a Hyundai como un referente entre las marcas más vendidas”, según destacan. Estaría muy bien que empezaran a apostar por el empleo industrial en nuestro país también y no sólo por vender sus coches

Hyundai Motor España aumentó un 41% su cifra de negocio, hasta 932,6 millones. Las ventas ascendieron a 53.814 (+24,5%); situándose como la quinta marca más vendida de turismos tras Seat, Peugeot, Toyota y Volkswagen. Por su parte, las ventas de vehículos usados bajaron un 26%, a 3.741.

El fabricante automovilístico surcoreano, que a su vez es dueño del 33,88% de Kia, destinó 11,2 millones (+7,23%) a gastos de personal, de los que 8,1 millones (+0,83%) correspondieron a los sueldos y salarios de sus 122 empleados. Unos resultados “excelentes, superando las expectativas de un año repleto de incertidumbres, posicionando a Hyundai como un referente entre las marcas más vendidas”, según destacan, por lo que estaría muy bien que empezaran a apostar por el empleo industrial en nuestro país también y no sólo por vender sus coches. Además, de las cifras de 2021, cabe destacar que en el primer semestre de este año, han descendido las cifras de ventas de todos los fabricantes en Europa, excepto las de Hyundai y Honda; y que en España, Toyota, Hyundai y Kia han sido las marcas más vendidas en agosto; y Toyota, Kia, Volkswagen y Hyundai lideran el ranking en el conjunto de los ocho primeros meses del año.